Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inici Contacte Mapa web Català | Español    Traductor: 
Esteu aquí: Inici Artes visuales Centre d’Art la Panera
« Desembre 2018 »
Desembre
DlDtDcDjDvDsDg
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Centre d’Art la Panera

cappanera.jpg

Dirección: Centre d'Art la Panera, Pl. de la Panera, 2, 25002 Lleida

Teléfono: 973 262 185

Web: www.lapanera.cat/

Horario:

Horario de invierno:
De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

Cerrado el 25 y 26 de diciembre, y el  1 y 6 de enero

Horario de verano:
De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos, de11 a 14 h. Lunes cerrado.

Visitas comentadas (cita previa llamando al 973 262 185 o enviando un correo a educaciolapanera@paeria.es)
Sábados, a las 12 h y a las 18h.
Domingos, a las 12 h.

 

lapanera.jpg

El Centre d’Art la Panera es una plataforma de producción, difusión, formación y exhibición de las artes visuales de nuestro país y pretende ser un instrumento que establece puentes entre la creación visual y la creación producida en otros ámbitos culturales. Con las exposiciones y actividades generadas, aspira a ser un centro de reflexión que vincule las artes visuales con la problemática que genera nuestra sociedad.

Su programa expositivo abasta proyectos individuales de gran envergadura, como los presentados por Alicia Framis, Cabello/Carceller y Antoni Abad, y exposiciones temáticas que aborden cuestiones importantes y que suponen una toma de posición por parte del centro frente a las controversias que generan.

Así mismo, con la presentación de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol que se organiza des del 1997, se ha ido reuniendo una importante colección de arte contemporáneo español, a partir de la misma se han originado diferentes presentaciones, en el centro como en otras instituciones artísticas.

 

ELS MARGES. PRODUCCIONS AFECTIVES, POLÍTIQUES I ESTÈTIQUES DES DE DINS I FORA D’UN TERRITORI.

del 27 de octubre al 13 de enero de 2019

Albert Bayona / Martin Llavaneras / Agnès Pe / Antoni Pinent / Bárbara Sánchez Barroso

Esta exposición colectiva despliega una parte del Arxiu Javelina, una iniciativa del Centre d’Art La Panera que pretende consolidar un escenario específico para las artes visuales en el contexto de las tierras de Lleida, con la voluntad de romper los límites entre los conceptos, a veces excluyentes, de centro y periferia.

La exposición debe permitir descubrir y redescubrir artistas nacidos en Lleida con unos trabajos en plena consonancia con el lenguaje de las artes visuales contemporáneas. El factor territorial solo es el punto de partida, dado que las obras seleccionadas están producidas al margen de condicionantes locales y se enmarcan en discursos de plena vigencia en el arte actual.

El proyecto expositivo se estructura en torno a una serie de artistas que trabajan distintos lenguajes audiovisuales, lejos de los formatos convencionales y subvirtiendo los marcos conceptuales y formales más convencionales e institucionalizados. «Los márgenes» indaga distintas prácticas audiovisuales, como el cine de exposición, la videoperformance, el found footage o la instalación.

El título «Los márgenes» alude a la naturaleza de los trabajos seleccionados, que queridamente se sitúan en oposición a los sistemas de representación institucionalizados en el ámbito audiovisual. Son artistas que, como Albert Bayona, prefieren rescatar y recontextualizar metrajes y filmaciones ya existentes, o como Antoni Pinent, indagar en la historia del cine experimental y hacer remakes de obras clásicas e incluso actualizarlas y ampliar su eco mediante las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología. Siguiendo en el ámbito audiovisual, Bárbara Sánchez Barroso apuesta por el cine de exposición, cuidando escrupulosamente su forma y contenido, pero al margen de lo previsible y reconocible. Por otro lado, también encontramos artistas que desbordan el concepto de instalación, como Agnès Pe, y retoman actitudes que amplifican experiencias performativas de los sesenta, como lo demuestra Martin Llavaneras cuando se enfrenta a la naturaleza o al patrimonio cultural.

Comisariado: Jordi Antas y Antoni Jové


ITZIAR OKARIZ. RESPIRACIÓ I ALTRES SONS

del 27 de octubre al 6 de enero de 2019


Comissariado por Cèlia del Diego Sábado 27 de octubre a las 13:00 h ITZIAR OKARIZ. Respiración (2018) Performance a partir de un coro de respiraciones entre dos performers.



SONS D’AIGUA. AQUAFONIA, PAU ELIAS

del 27 de octubre al 24 de febrero de 2019

En esta ocasión Pau Elias colonizará el espacio miniPanera para realizar una instalación sonora con botellas llenas de agua de distintas texturas, colores y sonidos. Esta muestra ofrece una experiencia sensorial, en la que la luz y el sonido crearán una atmósfera idónea para acercarnos al juego sensorial en familia. Pau Elias es un músico especializado en pedagogía del lenguaje y educación musical. Cursó sus estudios en el Musikene de San Sebastián. Desde 2014 lleva a cabo Aquafonia, un proyecto pedagógico musical que experimenta las propiedades musicales del agua. Parte de la percusión corporal para buscar sonidos que nos transporten al medio acuático, de modo que crea breves composiciones con instrumentos «acuafónicos», lo que ofrece una experiencia sonora y visual con el agua como eje vertebrador.



SEQÜÈNCIA EDITORIAL II

del 27 de octubre al 24 de febrero de 2019

Ediciones de la Sala d’Art Jove y La Panera, 2017 y 2018
Miquel Cañelles / Pablo Lerma / Pol Masip / Guillem S. Arquer