Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inici Contacte Mapa web Català | Español    Traductor: 
Esteu aquí: Inici Museos y patrimonio Museu d'Art Jaume Morera
« Desembre 2017 »
Desembre
DlDtDcDjDvDsDg
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Museu d'Art Jaume Morera

Cap Museu Morera

Dirección: Carrer Major, 31 (Edificio Casino), 25007 Lleida

Teléfono: 973 700 419

Web: www.paeria.cat/mmorera

VERANO: De martes a sábado, de 10 a 14 h i de 18  a 20h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes, cerrado

 

INVIERNO: De martes a sábado, de 11 a 14 h y 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h Lunes, cerrado

Cerrado el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero

Entrada gratuita

Edifici Museu Morera

El Museu d’Art Jaume Morera de Lleida es un servicio museístico de carácter público, cuya misión es reunir una colección de arte contemporáneo donde estén adecuadamente contextualizadas las aportaciones de los artistas leridanos. Conservarla, estudiarla, interpretarla y exhibirla con el objetivo de explicar la historia de las manifestaciones artísticas contemporáneas y fomentar, a través del despliegue de servicios culturales, la comprensión y la apreciación crítica de sus visitantes en la contemplación y el goce del arte contemporáneo.

 

 

Agustí Centelles y el bombardeo de Lleida. Crónica de un reportaje


Del 2 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018
Sala de exposiciones temporales (Av. Blondel, 40)

Museu d'Art Jaume Morera con la colaboración del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH)
Comisariado: Oriol Bosch Bausà


Agustí Centelles (Valencia, 1909 – Barcelona, 1985) es una de las figuras más reconocidas de la historia de la fotografía en Catalunya. Precursor del fotoperiodismo moderno en nuestro país, su trabajo como reportero gráfico durante la República y la Guerra Civil ha sido considerado como uno de los legados visuales más excepcionales de la convulsa década de los treinta, no solo por su valor histórico, sino también por su carácter avanzado, comprometido y profundamente emotivo. De hecho, algunas de sus imágenes sobre la guerra han sido a menudo comparadas con la obra de algunos de los mejores corresponsales extranjeros que cubrieron el conflicto bélico, como Robert Capa, David Seymour (Chim) o Gerda Taro, con quienes el autor compartió el interés por la proximidad al lugar de los hechos, la intuición del instante preciso y la composición del encuadre. Como reportero de guerra, Centelles realizó numerosos reportajes del frente de Aragón y la retaguardia; primero, como freelance, y posteriormente, al ser movilizado a partir de septiembre de 1937, como fotógrafo del Comisariado del Ejército del Este destinado en Lleida. Precisamente, fue en la capital del Segre donde el fotoperiodista llevó a cabo un de sus trabajos más antológicos, el reportaje sobre los efectos devastadores de uno de los ataques aéreos más mortíferos de la Guerra Civil: el bombardeo de Lleida del día 2 de noviembre de 1937. Perpetrado por la aviación fascista italiana, en la ofensiva contra la población civil murieron más de 250 personas, incluido medio centenar de niños que en el momento de la funesta embestida de las bombas se encontraban en las aulas del Liceo Escolar.

Con motivo del ochenta aniversario del trágico acontecimiento, el Museu d’Art Jaume Morera, con la colaboración del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), institución que actualmente custodia el Archivo Centelles, presenta por primera vez el reportaje completo del bombardeo realizado por el fotógrafo catalán; unas setenta instantáneas que no solo revelan los métodos de trabajo del autor, sino que ponen de manifiesto que Centelles supo testimoniar como nadie el drama humano y la violencia criminal de uno de los episodios más sobrecogedores de la Guerra Civil en Catalunya. El resultado es una crónica fotográfica, en sintonía con el concepto moderno de reportaje fotográfico, que incorpora una nueva iconografía de la guerra sin precedentes: calles desoladas, edificios destripados, tareas de desescombro, hileras de cadáveres e imágenes de dolor. En un contexto marcado por la cobertura mediática de un enfrentamiento armado en el que la imagen fotográfica se debatía entre la información y la propaganda, algunas de las imágenes más penetrantes tomadas por Centelles se difundieron internacionalmente. Más allá de satisfacer la demanda de imágenes sobre el conflicto que reclamaba la prensa gráfica de todo el mundo, el objetivo era influenciar a la opinión pública y sensibilizar a las democracias liberales de los estragos de la guerra y las políticas de no intervención. Ochenta años después, estas mismas fotografías perviven en la memoria colectiva como iconos de la Guerra Civil y símbolos universales del dolor y del sufrimiento humano.


Advertimos que algunas de las imágenes de la exposición pueden herir la sensibilidad del visitante.

 

VISITA COMENTADA a la exposición «AGUSTÍ CENTELLES I EL BOMBARDEIG DE LLEIDA. CRÒNICA D’UN REPORTATGE» para el público en general.

Domingo 12 de noviembre, 12 h. 4 € por persona. Inscripción prévia en Turisme de Lleida. Plazas limitadas. Durada: 1h

«Valors ètics i informatius del fotoperiodisme».

Miércoles 29 de noviembre, 19 h

Con la participación de Salvador Alsius (periodista y profesor de ética periodística en la UPF), Sandra Balsells (fotoperiodista y profesora de fotografia a la URL), Xavier Bertral (jefe de fotografia del diario Ara) y Paula Velasco (doctora en filosofia, especializada en estética del fotoperiodismo).