Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Artes escénicas Programas y servicios ¡Hoy no hay función!
« Noviembre 2021 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

¡Hoy no hay función!

Cap Avui

¡Hoy no hay función! Con...

En diciembre de 2008, la bailarina Sol Picó iniciaba en la Sala 2 una nueva propuesta: el Hoy no hay función! Con... Unos encuentros creador - espectador que pretenden acercar el proceso creativo al público.
No se trata de encuentros con el artista después de la función ni de conferencias sobre teoría de la creación o teoría estética.
El artista explica en qué parte del proceso creativo se encuentra, o también qué dudas tiene a la hora de sacar adelante, o qué se plantea en el momento de empezar a dar forma a una pieza escénica.
El espectador puede opinar, dar pistas y, por qué no, dar consejos o soluciones a vías muertas en el proceso.

Con el Hoy no hay función! Con... queremos que la comunicación entre creador y espectador sea directa y que la pieza sea el pretexto del encuentro.

Visitas a casa de la artista

Un paso más en el programa Hoy no hay función son las Visitas a casa de la artista. En este caso, sigue siendo el mismo creador quien explica su obra, pero esta explicación está enmarcada en el propio local de creación de la compañía o en el lugar donde realizan la residencia.

Para inscripciones llamar al 973 279 356 o escribir a teatre@paeria.cat

Tallers con el espectador

A través de las exitosas experiencias del Hoy no hay función de las temporadas anteriores y del Taller con el Espectador de la 11ª edición del Premio de Proyectos Escénicos, hemos querido dar continuidad a las actividades que favorecen el diálogo entre el espectador y el creador, entre el espectáculo y el público.

Nuestra intención con estos talleres es ofrecer herramientas al espectador para ampliar miradas y referencias en torno al espectáculo y a su creador.

Escorxadebats+

Un espacio de debate y reflexión en torno a las artes y la cultura
Comisariado por Jaume Belló y Maite Ojer

Os proponemos, a través del Escorxadebats+ , quitar la piel a los aspectos intrínsecos a los valores culturales, de creación, de pensamiento... Para acercarnos al tuétano de nuestra idiosincrasia cultural.
Un proyecto abierto de participación que nos implica, nos complicita y nos compromete.
También abierta la participación vía Twitter con la etiqueta #escorxadebats

Puede seguir las reflexiones y las conclusiones de las sesiones en el blog de ​​los comisarios:
http://artsensepapers.blogspot.com

EscorxadeBoot [1]

(leído 'escorxadebut': el Escorxador apoya los debutantes)

Este programa ofrece acompañamiento y asesoramiento a jóvenes fans de la programación Escorxadijous que se encuentren en un proceso de creación de un proyecto escénico "no convencional" en formato de bootstrapping, esto es, empezar algo sin recursos.

El término bootstrapping surge de las aventuras de Karl Friedrich Hieronymus , barón de Münchhausen (1720-1797), un barón alemán que sirvió como paje a Antonio Ulrico II , duque de Brunswick- Luneburg, y más tarde se alistó en el ejército ruso, hasta 1750, con el que participó en dos campañas militares contra los turcos. Al volver a casa, Münchhausen supuestamente contó varias historias increíbles sobre sus aventuras: como el haber cabalgado sobre una bala de cañón, haber ido a la luna y haber salido de un humedal estirándose su propia coleta o -en otras versiones- los cordones de sus botas, de ahí la palabra inglesa bootstrapping [2].
A partir de estos relatos, Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón a veces, o que causa cierta pena otras, que actualmente es un reconocido mito de la literatura infantil, heredero entre otros de El Quijote y de Los viajes Gulliver, y con un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante de la época.

Arrancamos, pues, este nuevo servicio de apoyo a artistas y creadores con el proyecto El lloc de Íntims Produccions. Se trata de una compañía joven, creada en el verano de 2012 y formada por jóvenes que están terminando los estudios de Arte Dramático en el Aula Municipal de Teatre de Lleida.

El proyecto El lloc ha sido seleccionado para formar parte del programa Apoyo a la Creación de FiraTàrrega 2013.

1.- Boot: en inglés y en términos informáticos: arrancar, poner en marcha.
2.- Bootstrapping: en inglés y en términos de negocios: poner en marcha una actividad emprendedora sin capital inicial.

EscorxaGram
Teatro para Instagram

Cuando asistimos a una representación teatral siempre nos recuerdan que está prohibido hacer fotografías -con flash o sin él-, grabar el espectáculo, emitir señales acústicos (alarmas, relojes)​​, incluso nos piden que, en la medida de lo posible, evitemos la tos.
Sin embargo, los espectáculos,  necesitan ser grabados o fotografiados para su difusión o archivo, y estas imágenes se toman siempre en pases especiales para profesionales: el conocido pase para gráficos.

Hoy en día los smartphones y las apps como Instagram nos permiten disfrutar de la inmediatez y la rapidez de las fotografías tomadas en la realidad más cotidiana. Es por ello que no queremos perder la oportunidad que ofrece Instagram para capturar por primera vez imágenes y momentos de la función teatral, y que los #igerslleida se conviertan en espectadores -creadores que harán unas lecturas muy particulares de la pieza.

Para esta primera experiencia de Teatro para Instagram hemos elegido la pieza Mi gran Obra de David Espinosa por sus especiales y particulares características de puesta en escena:
http://www.davidespinosa.org/creaciones/mi-gran-obra-un-proyecto-ambicioso/

Visitas guiadas

El Teatro ofrece a grupos, entidades o escuelas la posibilidad de visitar sus instalaciones.

Itinerario de la visita
- Recibida en el patio del Teatro: plaza de Esteve Cuito
- Historia del edificio
- Explicación de las instalaciones que acoge todo el complejo
- Explicación del mural del vestíbulo, del artista Frederic Amat
- Visita a las 2 salas del Teatro
- Visita al escenario de la Sala 1
- Visita a los camerinos

Condiciones
- La visita es totalmente gratuita.
- Imprescindible reserva previa en: teatre@paeria.cat o en el teléfono 973 279 356
- El Teatro adaptará la visita y el dossier a la edad y / o condiciones de las personas interesadas. A la hora de hacer la reserva debe indicar el número de personas que asistirán, así como sus edades.
- La visita tiene una duración aproximada de una hora.