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Animac / Muestra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña

Regidoria de Cultura, Ciutat i Transició Ecològica, Av. Blondel, 64, 25002, Lleida

Teléfono: +34 973 700 325

Web: http://www.animac.cat/

 

ANIMAC es la Muestra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña, organizada y producida por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña. Con el paso de los años, Animac ha consolidado su carácter independiente y artístico. La Muestra fue creada en 1996 y al largo de sus 22 años de historia se ha convertido en uno de los acontecimientos audiovisuales más conocidos de los que se celebran en España, con importancia y prestigio a nivel internacional. Hoy en día Animac es una muestra rigurosa, a la vez que dinámica y acogedora, que continúa en su empeño por mejorar, generando nuevos públicos y atrayendo a todos aquellos que amáis la animación. Animac es una muestra no competitiva que se dirige a aquellos artistas que usan la animación como instrumento para su expresión personal. Vamos más allá de los límites de la narrativa tradicional y buscamos visionarios que hagan trabajos independientes y arriesgados que tengan fuerza y lleven su potencial expresivo al límite. Animac también es un lugar de encuentro para los artistas, un laboratorio donde formar ideas y donde se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas. Es un lugar donde soñar y proyectar historias del futuro. Como acontecimiento centrado en los creadores, Animac está muy bien considerado por el colectivo. Este hecho diferencial ayuda a Animac a asegurarse un posicionamiento en el siglo XXI, ahora que los principales activos de nuestra industria están concentrados en el talento y los contenidos. La gran visibilidad internacional de Animac nos ha permitido salir de los límites de nuestra ciudad y desarrollar nuestros proyectos en otros sitios, como Corea del Sur, China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia, México, Filipinas... Hemos dado la vuelta al mundo mostrando el mejor cinema de animación y promocionando a sus creadores. De esta forma, Animac ha tejido una fuerte y exquisita red internacional que implica a cómplices y mentores (animadores y otros profesionales, antiguos participantes en la muestra, nuestro público fiel, etc.). Estos son los activos reales de Animac, las bases para la fundación de un nuevo acontecimiento año tras año, siempre más ambicioso y eficiente.

Animac 2022 se presenta en Barcelona con la animadora Joanna Quinn, Premio Honorífico de la pasada edición de la muestra

14/01/2022
Animac 2022 se presenta en Barcelona con la animadora Joanna Quinn, Premio Honorífico de la pasada edición de la muestra

Animac 2022 se presenta en Barcelona con la animadora Joanna Quinn, Premio Honorífico de la pasada edición de la muestra

El acto tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el CCCB y contará con la proyección de algunos de los mejores cortos de Joanna Quinn, así como una conversación con ella moderada por Carolina López, directora de Animac

Se trata de una actividad previa a la 26.ª edición de Animac, que se celebrará en Lleida del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo

El próximo 18 de febrero, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, presentará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), las novedades y los contenidos de esta 26.ª edición, que se celebrará en Lleida del 3 al 6 de marzo (y del 4 al 13 en formato en línea). Bajo el lema Forces of Imagination, Animac se dedicada este año al poder de la imaginación.

El acto del CCCB contará con la presencia de Joanna QuinnPremio Honorífico de Animac 2021, reconocida animadora con un inconfundible trazo y un gran sentido del humor, que introducirá a la proyección de algunos de sus cortos y con quien, al acabar las proyecciones, los asistentes al acto tendrán ocasión de mantener una conversación moderada por Carolina López, directora de Animac.

El año pasado, Joanna Quinn recibió el máximo galardón de Animac (en línea, por restricciones de la pandemia), en una edición dedicada a la mejor animación de los últimos 25 años, los mismos que cumplió la Muestra. Este año, Quinn y su estrecho colaborador, Les Mills, estarán en el CCCB para habla de su trayectoria como unos de los grandes referentes de la animación contemporánea.

Affairs of the Art ©Joanna Quinn

 


PROGRAMA:

18.30 | Animac 2022. Presentación

La directora del festival, Carolina López, presenta los contenidos de la 26.ª edición del festival.

 

19.00 | Joanna Quinn

Quinn nos ofrecerá las claves de su carrera como directora y animadora.

19.15 | Proyección

Animac en el CCCB tiene el honor de contar con la presencia de la Joanna Quinn. Quinn es una de las figuras más celebradas e influyentes de la animación mundial, reconocida por su inconfundible estilo de dibujo, libre y preciso, como el de los grandes maestros, una caracterización soberbia de los personajes y un sentido del humor explosivo. Celebramos su obra con una retrospectiva de sus cortometrajes:

 

Girls Night Out (Reino Unido, 6 min, 1986)

Elles (Reino Unido, 4 min, 1992)

Britannia (Reino Unido, 5 min, 1993)

Famous Fred (Reino Unido, 30’, 1996)

Wife of Bath (Reino Unido, 5 min, 1998)

Affairs of the Art (Reino Unido, 16 min, 2021)

 

20.15 | Q&A (30’)

Charla abierta al público con Joanna Quinn y moderada por Carolina López, directora de Animac.

 

El dibujante Miguel Gallardo, Premio Trayectoria de Animac 2022

11/01/2022
El dibujante Miguel Gallardo, Premio Trayectoria de Animac 2022

El dibujante Miguel Gallardo, Premio Trayectoria de Animac 2022

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña distingue a Gallardo por su brillante y extensa carrera con 50 años como dibujante y contador de historias gráficas

La 26.ª edición de Animac se celebrará en Lleida del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo

Durante la Muestra se podrá visitar en la Llotja de Lleida una exposición de dibujos originales del artista

 

En reconocimiento de su obra artística, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, otorga el Premio Trayectoria 2022 al dibujante Miguel Gallardo (Lleida, 1955), por su brillante y fructífera carrera como ilustrador, contador de historias gráficas y por su genialidad a la hora de expresarse a través de sus personajes. “Gallardo es un dibujante clave de nuestro país y sus imágenes, en forma de carteles, libros, tebeos e, incluso, animaciones, forman parte de nuestra cultura y transcienden nuestras fronteras. Gallardo lleva casi 50 años de profesión a lo largo de los cuales ha dado vida y color a personajes y entornos de todo tipo, demostrando que es un extraordinario dibujante, un maestro del color y que su imaginación es prodigiosa.

Por otro lado, lo consideramos un amigo de la Muestra, generoso y comprometido con su entorno artístico. Además de los méritos profesionales, nos hace mucha ilusión poder rendir homenaje a uno de los más destacados artistas leridanos la obra del cual se encuentra hoy en el fondo del Museu d’Art Jaume Morera de la ciudad”, explica Carolina López, directora de Animac. Miguel Gallardo agradece el premio con estas palabras: “gracias por este honor, me siento un privilegiado por poder hacer lo que más me gusta, privilegiado que Animac me conceda el premio Trayectoria 2022 y que esto sea en Lleida, para mí tiene un valor añadido y mucho emote”. Desde sus inicios en los 70, Gallardo ha pasado por el mundo del cómic y la publicidad, donde descubrió su amor por la animación y explorado el dibujo como una herramienta de comunicación potente. Es ilustrador habitual de La Vanguardia y El País, y también podemos ver sus viñetas en el Heraldo Tribune, The New York Times y The New Yorker. Además de uno de los creadores clave del cómic underground español, con su célebre personaje “Makoki” al frente, Gallardo es también autor de la novela gráfica “María y yo” (2007), que narra las aventuras y viajes con su hija María, que sufre trastorno del espectro autista, y que hasido llevada al cine en un documental dirigido por Félix Fernández de Castro, que mezcla la imagen real con las animaciones del propio Gallardo. Comprometido con la difusión del autismo, Gallardo es también autor del cortometraje de animación “El viaje de María” (2010), una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, y además ha realizado charlas y talleres por todo el mundo partiendo de sus experiencias de comunicación con su hija. En colaboración con el Museu d’Art Jaume Morera, durante Animac está prevista una exposición en el foyer del Teatre de la Llotja de Lleida con una selección de los dibujos originales de Miguel Gallardo, que forman parte de las colecciones del Museu gracias a la donación del autor.

 

Animac 2022 “Forces of Imagination”, presencial en Lleida del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo

La 26.ª edición de Animac, que organiza el Ayuntamiento de Lleida presencialmente del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo, tendrá como tema central la fuerza de la imaginación (“Forces of Imagination”) y contará con lo mejor del cine de animación, con sesiones monográficas y retrospectivas de películas que exploran el tema de la imaginación y su fuerza expresiva, además de una cuidada selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, conferencias y masterclasses para los amantes de la animación. Adjuntamos fotografía de Miguel Gallardo, Premio Trayectoria de Animac 2022 En este enlace podéis descargar algunas de sus ilustraciones más destacadas y fotogramas del cortometraje de animación “El viaje de Maria”:

 

 

Animac presenta el cartel de la edición 2022 con “La fuerza de la imaginación” como protagonista

09/12/2021
Animac presenta el cartel de la edición 2022 con “La fuerza de la imaginación” como  protagonista

La 26.ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña se celebrará en Lleida del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo

Se han recibido 556 películas en convocatoria abierta de unos cincuenta países de procedencia

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, presenta el cartel de su 26.ª edición, obra de la artista noruega Gina Thorstensen, que ilustra el tema central del certamen “Forces of imagination” (“La fuerza de la imaginación”). Este será el hilo conductor de una programación que se está gestando para traer, en Lleida del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo, lo mejor del cine de animación, con sesiones monográficas y retrospectivas de películas que exploran el tema de la imaginación y su fuerza expresiva, además de una cuidadosa selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, conferencias y masterclasses para los amantes de la animación.

“En esta 26.ª edición queremos recuperar la presencialidad en todas las actividades de la Muestra, desde las sesiones escolares a las conferencias y el espacio de talleres Animacrea. A pesar de la pandemia, las producciones animadas han salido adelante en su mayoría, con lo cual tendremos un programa de calidad y muchas ganas de verlo juntos en Lleida”, explica Carolina López, directora de Animac.

En palabras de la creadora de la imagen de Animac 2022: “La idea detrás del cartel es un personaje imaginando cosas, pero con tanta fuerza que su imaginación coge forma física y hace volar la gorra. He querido mostrar esta fuerza que tenemos de crear mundos imaginarios también fuera de nuestra cabeza y en el cartel le he dado forma con el capullo de flor a punto de abrirse y revelar su mundo interior”, explica Thorstensen.

Por segundo año consecutivo, Thorstensen ha sido la encargada de crear el cartel de Animac y será también la creadora de la careta animada de presentación del certamen, hecha en colaboración con el animador catalán David Borrull. Reconocida internacionalmente por su trabajo como directora artística en largometrajes de animación como la galardonada “Marona’s Fantastic Tale” o la más reciente “The Island”, la creadora noruega explica: “He tenido el gran placer de hacer el cartel de Animac 2022, con un tema muy amplio como es la fuerza de la imaginación. Para encontrar la manera de ilustrarlo empecé a reflexionar sobre cómo veo yo la imaginación y qué forma visual tiene para mí. Imaginar es una parte muy grande de mi trabajo, en mi cabeza lo veo como algo intuitivo, libre, que crece sin control, pero también fases para darle direcciones y forma a las ideas”.

La edición de 2022 de Animac ha recibido 556 películas en convocatoria abierta de unos cincuenta países de procedencia, entre los cuales destacan Francia con 123 films, España con 93, Estados Unidos con 39 y Reino Unido con 32, entre otros. Del total de películas presentadas, 251 son de escuelas de animación de todo el mundo, lo que constata el potencial de Animac para descubrir nuevos talentos y ofrecer a los más jóvenes una ventana donde proyectar sus primeros trabajos en el campo del cine de animación.

 

GINA THORSTENSEN, AUTORA DEL CARTEL DE ANIMAC 2022

Gina Thorstensen es una artista noruega que trabaja en varios campos, como por ejemplo la animación, la ilustración, la pintura mural, la escultura y la realidad virtual. Le interesa experimentar y mezclar todo tipo de materiales y formatos. Es licenciada en arte y diseño por la Escuela Massana de Barcelona y tiene un máster en cine y nuevos medios por la Norwegian Film School.

 

Su tarea artística ha sido reconocida y mostrada en publicaciones, festivales de cine y exposiciones de todo el mundo. Entre sus proyectos más recientes y destacados están el diseño de fondo y la dirección de arte para “Marona’s Fantastic Tale” y la dirección artística de la película "The Island", ambos largometrajes de animación dirigidos por la realizadora rumana Anca Damian. Sus espectáculos, "Brotan" y "Cosmogonías", se pudieron ver en la Galería Cromo de Barcelona en 2016 y en 2018. Como directora, animadora y diseñadora ha realizado varios videoclips en colaboración con Nacho Rodríguez y Tomek Ducki.

 

La 26º edición de Animac se celebrará del 3 al 6 de marzo de 2022

La 26º edición de Animac se celebrará del 3 al 6 de marzo de 2022

Se abre el plazo para enviar proyectos de animación que quieran formar parte de la selección del próximo Animac

REGIDORIA DE CIUTAT I CULTURA

El próximo viernes, 11 de junio, se abre el plazo para presentar proyectos de animación que quieran formar parte de la selección del próximo Festival Internacional de Cine de Animación de Cataluña.

La 26º edición de Animac se celebrará del 3 al 6 de marzo de 2022

La nueva edición del festival de animación más experimentado de España se propone en un formato híbrido, recuperando el protagonismo de la parte presencial, que se complementará con sesiones online.

 

El objetivo del año 2022 es recuperar todas las actividades en los espacios habituales de Animac, sin dejar de lado el aspecto online.

 

Convocatoria abierta

El 11 de junio se abre la fecha límite para formar parte de la selección animac 2022.

Los productores que quieran presentar sus proyectos de animación pueden hacerlo a través de la página web www.animac.cat del 11 de junio al 31 de octubre de 2021.


 

 

TOP LIST ANIMAC 25: Los mejores largometrajes, los autores de cortos más destacados y el talento emergente más sorprendente de los últimos 25 años.


Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 25 de febrero al 7 de marzo, celebra este año el 25º cumpleaños y lo hace repasando las mejores animaciones de los últimos veinticinco años gracias a la TOP LIST ANIMAC 25. Una lista hecha con la colaboración de personas claves en el estudio de la animación a escala internacional. La TOP LIST ANIMAC 25 recoge los cincuenta mejores largometrajes animados de los últimos veinticinco años, los veinticinco autores de cortometrajes de animación más destacados, así como los nombres del talento emergente, las animadoras y animadores del futuro, según los comisarios, escritores y estudiosos que han colaborado con Animac para crear esta top list.

Entre estos respetados prescriptores que han participado en la elaboración del ranking se encuentran grandes historiadores como Jayne PillingGiannalberto Bendazzi; directores de festivales y cinematecas de referencia como Marcel Jean (Annecy, Cinémathèque del Quebec); reconocidos académicos como Paul Wells (Loughborough University); la siguiente generación de escritores y críticos como por ejemplo Alex Dudok de Wit (Cartoon Brew) y Olga Bobrowska (Zippy Frames), así como la anterior directora de Animac, Isabel Herguera, y la presente, Carolina López, entre otros.

Gracias a sus aportaciones, Animac ha elaborado tres listasTop LargometrajesTop Autores de CortometrajesTop Talento Emergente, que se pueden consultar en la página web www.animac.cat y en las redes sociales del certamen (Twitter: @Animac_Lleida; Facebook: @AnimacLleida, e Instagram: @animaclleida).

Encabeza la lista Top Largometrajes la japonesa El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001), producida por el estudio Ghibli, la historia fantástica de la niña Chihiro que llega por azar a un balneario lleno de espíritus y hechizos, firmada por el maestro entre maestros de la animación, Hayao Miyazaki. En segunda posición se encuentra el inolvidable film francés Bienvenidos a Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003) del genial dibujante Sylvain Chomet, con una historia de intriga y amor fraternal con Tour de Francia y ex-starlettes del Music Hall. Y el tercero de los largos más votados ha sido Mary and Max, la tierna historia de dos marginales inspirados en personajes reales, creada en stop motion el 2009 por el australiano Adam Elliot.

En cuanto a la lista Top Autores de Cortometrajes, que han trabajado solo o principalmente a lo largo de estos 25 años, los autores más votados han sido: Theodore UshevKoji YamamuraRegina Pessoa. Hay que destacar la participación de UshevPessoa en la pasada edición de Animac, con la proyección de algunos de sus cortometrajes más recientes como The Physics of SorrowBarcelona de fuego del búlgaro Theodore Ushev, y Tio Tomás: A contabilidade dos dias dirigido por la portuguesa Regina Pessoa. Los tres creadores han visitado Animac a lo largo de estos veinticinco años de historia del certamen, se han organizado focos sobre su obra y han ofrecido inolvidables conferencias.

Por último, las jóvenes animadoras Daria KashcheevaMartina Scarpelli han sido las más votadas de la lista Top Talento Emergente. Se da la circunstancia que ambas autoras estuvieron presentes también en la programación de la pasada edición de Animac, donde se proyectó el galardonado cortometraje Daughter de la checa Daria Kashcheeva, y Egg de la italiana Martina Scarpelli.

La directora de la Muestra, Carolina López, hace la siguiente valoración de los resultados: “Hay que destacar, en primer lugar, la diversidad de orígenes, edades, y género de los comisarios, los cuales han valorado principalmente la vertiente artística y personal de los trabajos, por encima de cualquier otra consideración, y, en segundo lugar, que estas listas avalan el trabajo hecho en Animac a lo largo de estos veinticinco años, puesto que la mayoría de autores y films reseñados han estado presentes en la Muestra en una apuesta por la diversidad creativa y cultural. También hay que observar que las nacionalidades más recurrentes en el listado de largometrajes son Japón y Francia, países con una industria importante y también un gran apoyo a la cultura, que acontece un mayor espacio creativo. En cuanto a los autores y autoras de cortos, observamos que los países del Este de Europa son una gran cantera de talento, todavía hoy, gracias a su gran tradición en animación, pero que, de nuevo y afortunadamente, la diversidad de nacionalidades es evidente. Hay que observar que España, a pesar de no encabezar el ranking, ocupa un espacio en estas listas. En términos de género, el formado largometraje ha sido y todavía es territorio de hombres (como directores), mientras que encontramos la paridad en autores y autoras más independientes, y en la lista de Top Talento Emergente la mayoría son chicas. En cuanto a técnicas, el dibujo animado es la técnica más valorada, seguida por el stop motion y el 3D”.

PREMIO HONORÍFICO DE ANIMAC 2021 PARA JOANNA QUINN Y ANIMATION MASTER PARA ADAM ELLIOT

Es un placer para Animac anunciar que el premio Honorífico 2021 será para la realizadora británica, dibujante extraordinaria y feminista con el humor como principal aliado, Joanna Quinn (Affairs of the Art) y el premio Animation Master, para el oscarizado Adam Elliot(Mary and Max), autor australiano de biografías modeladas en plastilina y animadas en stop motion. Durante el certamen, se mostrarán dos completas retrospectivas de sus obras en Filmin y ofrecerán una masterclass y una charla, respectivamente, exclusivas para Animac Online, donde hablarán de sus carreras y sus proyectos más recientes, todavía por estrenar.

Joanna Quinn (Reino Unido, 1962) es una de las figuras más aclamadas de la animación mundial. Es reconocida internacionalmente por sus habilidades exclusivas de dibujo, sus maravillosas caracterizaciones y su humor. Las películas y anuncios publicitarios de Quinn han ganado más de 90 premios, incluidas cuatro nominaciones a los Bafta, tres Emmy y dos Oscar. Ha recibido becas honoríficas y doctorados en cuatro universidades del Reino Unido, incluida la Royal College of Art de Londres. La nueva película Affairs of the Art de Joanna Quinn y Les Mill se estrenará el enero de 2021.

Adam Elliot (Australia, 1972) es uno de los directores de cine de animación stop motion independientes más aclamados por la crítica. Sus films han sido galardonados con más de cien premios internacionales, entre los cuales destaca el Oscar al mejor cortometraje de animación de 2004 por Harvie Krumpet. Sus obras, denominadas por el autor ‘Clayographies’, retratan personajes marginales como nunca nadie los ha retratado en animación, han sido vistas por millones de personas y han participado en centenares de festivales de cine.

ADELANTO DE PROGRAMACIÓN DE ANIMAC 2021

Animac 2021 celebra el 25º cumpleaños con un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación, con actividades presenciales en Lleida del 26 al 28 de febrero y programación en linea que se extenderá del 25 de febrero al 7 de marzo en Filmin (films) y YouTube (conferencias y encuentros).

Además de los dos premios internacionales, una parte de la programación de Animactendrá una estrecha vinculación con la TOP LIST ANIMAC 25, con la muestra de una selección de los largometrajes y cortometrajes más destacados que figuran en el ranking.

Así mismo, el certamen reunirá, en una mesa redonda virtual, a creadores como Theodore UshevRegina Pessoa, así como otros autores y autoras de cortometrajes valorados como los mejores por los especialistas.

Además de esta gran fiesta del 25º cumpleaños, como cada año, Animac ofrecerá las más recientes novedades de cortometrajes y largometrajes en sus habituales secciones, la mayoría de las cuales se podrán disfrutar tanto online como en gran pantalla en Lleida.

CURATORS QUE HAN PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DE LA TOP LIST ANIMAC 25

La organización de Animac está profundamente agradecida a todos y cada uno de los grandes conocedores y influencers de todo el mundo por participar en la elaboración de la TOP LIST ANIMAC 25 con motivo de este especial cumpleaños:

Milen Alempijević, Serbia

Margit Antauer 'Buba', Croacia

Giannalberto Bendazzi, Italia

Olga Bobrowska, Polonia

Marco de Blois, Canadá

Alex Dudok de Wit, Países Bajos y Reino Unido

Adrián Encinas, España

Isabel Herguera, España y Alemania

Marcel Jean, Francia y Canadá

Xavier Kawa-Topor, Francia

Vassilis Kroustallis, Grecia

Carolina López, España

María Lorenzo, España

Mihaela Mihailova, Estados Unidos

Aneta Orozek, Países Bajos

Jayne Pilling, Reino Unido

Igor Prassel, Eslovenia

Chris Robinson, Canadá

Dan Torre, Australia

Samuel Viñolo, España

Paul Wells, Reino Unido

Léa Zagury, Brasil

 

 

Animac presenta el cartel de su 25º edición obra de la artista Gina Thorstensen

Animac presenta el cartel de su 25º edición obra de la artista Gina Thorstensen

Animac 2021 celebrará el 25º cumpleaños con un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación

La edición de 2021 será híbrida, con actividades presenciales en Lleida del 26 al 28 de febrero y programación en línea que se extenderá del 25 de febrero al 7 de marzo

El Premio Trayectoria de Animac 2021 será para el leridano Carles Porta, diseñador, realizador audiovisual, ilustrador, dibujante y artista, y creador de las cartas de presentación visuales de Animac desde sus inicios

El Museu d’Art Jaume Morera prepara una exposición dedicada a Carles Porta y su obra creativa para Animac

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 25 de febrero al 7 de marzo de 2021, da a conocer el cartel que acompañará la celebración de sus 25 años, obra de la artista noruega Gina Thorstensen, reconocida internacionalmente por su trabajo como directora artística en el largometraje de animación “Marona’s Fantastic Tale”.

Desde los inicios de Animac, el artista e ilustrador leridano Carles Porta ha sido el responsable de la imagen gráfica del certamen, el encargado de crear las cartas de presentación visuales de Animac, carteles y caretas animadas que son verdaderas obras de arte. Este año, pero, Animac ha abierto una nueva etapa creativa de la mano de Gina Thorstensen, que será también la encargada de crear la careta de presentación de Animac 2021, en colaboración del animador Nacho Rodríguez.

Explica Gina Thorstensen que le hace “muchísima ilusión” haber trabajado en el cartel de Animac, “y es todavía más especial que sea el del 25 cumpleaños”. En cuanto a su proceso de creación, la artista noruega expone que “para reflejar el cumpleaños quería expresar el recorrido de los 25 años como un proceso de creación. Empecé pensando en números y ecuaciones matemáticas complejas, y quizás absurdas, pero que eran igual a 25. Después las ideas cogieron formas más abstractas y se incorporaron a mi universo. Espero que el cartel transmita la idea de un viaje largo lleno de creatividad y sorpresas propias de la animación y Animac”.

“Estamos muy agradecidos a Carles Porta por la creatividad que ha aportado durante todos estos años de colaboración con el certamen. Gracias a su brillante obra, Animac disfruta de un sello gráfico distintivo de calidad e innovación artística”, destaca Carolina López, directora de Animac. “En reconocimiento a su obra artística interdisciplinaria, es para mí un honor anunciar que Animac otorgará el premio Trayectoria 2021 a Carles Porta”, explica la directora del certamen.

Repasando los años de colaboración con el certamen, Carles Porta explica: “Animac ha sido para mí el encargo ideal. Permitía combinar dos mundos que me apasionan. La animación y el cartelismo. Y la oportunidad y el reto de proponer cosas diferentes, de transformarme año tras año. He vivido también esto como una gran responsabilidad. He crecido y he aprendido. Al comienzo tenía muy claro que mi trabajo tenía que intentar transformar aquellos carteles tan aburridos de los festivales de animación de la época que se dedicaban a poner banderas y cintas de película de cine haciendo olas. Hacía falta de alguna manera trasladar al grafismo la emocionante experiencia que nos aporta el cine. Por eso muchas veces mis carteles tratan de recrear una película imaginaria. La imagen de una película que no existe. Pero que seguramente me gustaría hacer si tuviera tiempo y recursos. Normalmente la careta era un tipo de tráiler muy abierto de esa película”.

Además, Carles Porta será el protagonista de uno de los grandes actos de celebración de los 25 años de Animac en Lleida con la exposición “Carles Porta. La casa infinita” que recogerá esta fructífera colaboración entre Porta, uno de los nombres artísticos más internacionales de Lleida, y Animac. La exposición se podrá ver de febrero a mayo de 2021 en el Museu d’Arte Jaume Morera de la ciudad.

 

EDICIÓN DE LOS 25 AÑOS DE ANIMAC CON UN FORMATO HÍBRIDO

Del 26 de febrero al 7 de marzo de 2021, Animac celebrará sus 25 años con un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación. La programación será en formato híbrido, con actividades presenciales en Lleida y en línea a través de la plataforma Filmin, YouTube e Instagram. En concreto, el viernes, 26 de febrero, tendrá lugar la inauguración en Lleida, y el sábado y domingo se harán proyecciones y conferencias presenciales, mientras que el resto de los días el contenido se podrá seguir en línea.

“El programa recogerá algunos de los mejores filmes de los últimos 25 años, pero también y sobre todo lo mejor de la animación actual y ‘incubator’ o convocatoria de futuros proyectos. A pesar de las circunstancias, no queríamos dejar de celebrar una parte presencial en Lleida, que encontramos es fundamental, pero también aprovechar la dimensión en línea para llegar a más públicos”, explica Carolina López, directora de Animac.

 

GINA THORSTENSEN, AUTORA DEL CARTEL DE ANIMAC 25 AÑOS

Gina Thorstensen es una artista noruega que trabaja en varios campos, como por ejemplo la animación, la ilustración, la pintura mural, la escultura y la realidad virtual. Le interesa experimentar y mezclar todo tipo de materiales y formatos. Es licenciada en arte y diseño por la Escola Massana de Barcelona y tiene un máster en cine y nuevos medios por la Norwegian Film School.

Su tarea artística ha sido reconocida y mostrada en publicaciones, festivales de cine y exposiciones de todo el mundo. Sus últimos espectáculos, "Brotan" y "Cosmogonías", se pudieron ver en la Galería Cromo de Barcelona el 2016 y el 2018. Como directora, animadora y diseñadora ha realizado varios videoclips en colaboración con Nacho RodríguezTomek Ducki. Su proyecto más reciente ha sido el diseño de fondos y la dirección de arte para “Marona’s Fantastic Tale”, un largometraje de animación dirigido por Anca Damian. En la actualidad trabaja como directora artística de la nueva película de Damian "The Island" que está en producción.

 

CARLES PORTA, PREMIO TRAYECTORIA DE ANIMAC 2021

En reconocimiento a su obra artística, Animac otorgará el Premio Trayectoria 2021 al diseñador, realizador audiovisual, ilustrador, dibujando y artista leridano Carles Porta, creador interdisciplinario que trabaja desde hace años interesado en practicar el grafismo desde disciplinas diversas con especial interés por la imagen animada.

Tiene una dilatada obra que engloba libros ilustrados cómo "Tales from the Hidden Valley", publicado por The Flying Eye Books, una de las mejores editoriales de libros ilustrados del mundo, y ha trabajado como Ilustrador para diferentes revistas de ámbito nacional.

Como diseñador gráfico, ha sido responsable desde 1997 de la imagen gráfica de Animac y ha trabajado en numerosas campañas institucionales. En su faceta de cartelista, fue premiado internacionalmente por el grafismo de Animac con el premio Jules Gerat dentro del Festival Internacional de Annecy 1999, y también es autor del cartel de la edición 2003 del Festival de Cine de Animación de Bruselas.

En el campo del cine la animación, ha realizado dos cortometrajes de autor. El primero, titulado “François le Vaillant”, ha sido seleccionado y premiado en numerosos festivales internacionales (Hiroshima, Tenerife, Bègles, Melbourne). Y el segundo, “Las vidas ejemplares”, forma parte de la colección “Del trazo al píxel. Un recorrido por la animación española”, producida por el CCCB y presentada en el Festival de Annecy en 2015.

Desde 2009, hace difusión del cine de animación de autor a través del proyecto PUCK Cinema Caravana, coproducido con Toni Tomàs. Un pequeño cine en una caravana, que pone al alcance de todo el mundo, y en lugares públicos, una selección anual de lo mejor de la animación internacional.

Porta es también creador de mapping y de espectáculos inmersivos destinados a los más pequeños, y es profesor de Ilustración y Animación en la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol de Lleida.

 

EXPOSICIÓN “CARLES PORTA. LA CASA INFINITA” EN EL MUSEU D’ART JAUME MORERA DE LLEIDA

El Museu d’Art Jaume Morera de Lleida dedica una exposición a repasar los últimos 25 años de la trayectoria artística del ilustrador, diseñador gráfico y animador Carles Porta (Madrid, 1963), estrechamente ligados a la imagen de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. La exposición “Carles Porta. La casa infinita”, primera colaboración del Museu con la Muestra, propone un recorrido por las creaciones de Carles Porta, centrando su mirada en su proceso creativo, y recordando y estableciendo conexiones de lo que fue su trabajo vinculado a Animac, pero también aquellas otras ideas, pruebas y relatos de lo que no acabó siendo. Una oportunidad única para adentrarse en el particular universo del autor, uno de los creadores leridanos con más proyección internacional, lleno de personajes e historias sorprendentes que no dejan a nadie indiferente.

“La idea que trabajamos es ir más allá de un repaso a la imagen de estos 25 años de Animac y poner al descubierto mucho del trabajo oculto que hay detrás. Muchas de las cosas que hubieran podido ser, pero que quedaron solo como parte del proceso de trabajo”, explica Carles Porta.

 

 

 

ANIMAC CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL CINEMA DE ANIMACIÓN

con  la proyección de “Las Glondrinas de Kaboul”

animac golondrinas23 de octubre de 2020

19 h

CaixaForum Lleida

Gratuíto

VOS (francès)

(edad recomendada: +12)

Entrada gratuíta (foro limitado)    Duración: 1h 15 min

animación por ordenador 2D

Dirección: Eléa Gobbé-Mévellec i Zabou Breitman

 

 

Sinopsi:

Verano de 1998. Kabul se encuentra en ruinas y ocupada por los talibanes. El Atiq y la Mussara llevan años casados ​​y ahora casi ni se hablan: él no puede soportar más su trabajo como guardia en una prisión para mujeres, mientras ella sufre agonizante una enfermedad incurable. Sus destinos se cruzarán con los de la Zunaira y en Mohsen, dos jóvenes enamorados que, a pesar de la violencia y penurias que viven en diario, sueñan con un futuro mejor. Un día, un gesto espontáneo de en Mohsen hará que sus vidas den un giro irrevocable.

 

Segunda edición de Animac Vintage


Segunda edición de Animac Vintage

Animac, la Muestra de Cine de Animación de Cataluña junto con el Centro Checo de Madrid recupera la serie protagonizada por los dos 'chapuceros' más divertidos de la historia de la animación: Pat y Mat

 

Animac, la Muestra de Cine de Animación de Cataluña junto con el Centro Checo de Madrid recupera la serie protagonizada por los dos 'chapuceros' más divertidos de la historia de la animación: Pat y Mat. Se trata de la segunda edición de Animac Vintage, animaciones de ayer para familias de hoy y del tercer programa Animac en casa '.

A partir de hoy y hasta el día 20 de junio, pequeños y grandes podrán disfrutar en línea y gratuitamente de una selección de 10 episodios de la divertida serie animada Pat y Mat , acompañada de un reportaje sobre su historia, presentado por el especialista en animación stop motion Adrián Encinas.

Pat y Mat es una serie de muñecos animados fotograma a fotograma que fue creada en 1976 en Checoslovaquia por el director de animación Lubomír Beneši del artista Vladimir Jiránek. La primera película de la serie es del año 1976 y originalmente la imaginaron como entretenimiento para adultos pero enseguida se dieron cuenta de que la historia de estos dos torpes tenía éxito y era muy bien acogida por grandes y pequeños .

La serie cuenta con 44 años de existencia y aún le queda mucha vida gracias a la labor del hijo y la nieta de Lubomír Beneš - Marek Beneši Tereza Benešová- que continúan animando episodios con las aventuras y desventuras domésticas de  Pat y Mat . Hay que recordar que Marek Beneši Tereza Benesova visitaron Lleida como invitados de la Muestra Animac durante la vigésimo tercera edición, en el año 2019.

Pat y Mat son dos amigos y vecinos que hacen de manitas y se dedican al bricolaje, pero son muy chapuceros y torpes. Cada capítulo presenta un problema doméstico que los dos amigos intentan resolver mediante sus "habilidades" aunque los intentos de solución agravan el problema. Por fin, cuando todo parece resuelto, algo sale mal y el desastre empeora. Finalmente el problema se soluciona de forma poco eficiente, sin embargo, siempre terminan contentos y satisfechos por el trabajo realizado.

La determinación para enfrentarse a los problemas y su talante alegre, tranquilo y amistoso son sus rasgos más característicos. La visión optimista de la vida es uno de los puntos clave de la serie que conecta con grandes y pequeños de todo el mundo.

Como la serie no está dialogada, la música del compositor checo Petr Skoumol juega un papel fundamental.

La directora de Animac, Carolina López, explica que "Animac Vintage nace para acompañar en el confinamiento las familias con niños y niñas pequeños. La historia de la animación, y más en un país con una tradición fabulosa en este terreno como es la República Checa, está llena de joyas por descubrir para las nuevas generaciones. Para nosotros es importante mostrar las animaciones pero también contextualizarlas, ayudando así a aumentar la apreciación hacia este medio. A través de los cortos, pero también de las presentaciones y las actividades propuestas, queremos destacar los valores artísticos y humanos. Y que tanto los pequeños de la casa como los familiares y el público amante de la animación, puedan disfrutar de animaciones de ayer que conectan con el público de hoy ".

Próximamente Animac compartirá un dossier lúdico-pedagógico con actividades para poder trabajar los capítulos de Pat y Mat , tal como se hizo con El pequeño topo .

 

programa

Los manitas (Kuťáci)

República Checa, 6 min 58 s, 1976

Dirección: Lubomír Beneš

Mientras Mat mete un pollo al horno y busca los platos para poner la mesa, comienzan una serie de situaciones complicadas y absurdas, tanto en la cocina como en el comedor, que harán que la cena termine siendo un huevo que lleva el Pat.

 

Fotografía (Obraz)

República Checa, 8 min 18 s, 1979

Dirección: Lubomír Beneš

Pat y Mat quieren colgar una fotografía de ambos enmarcada en un gran marco de madera. Los resultará imposible hacer pasar el marco para la puerta y entonces comenzarán los problemas ...

 

Gramófono (gramófono)

República Checa, 8 min 48 s, 1981

Dirección: Lubomír Beneš

Pat está escuchando música pero se le estropea el tocadiscos. Con la ayuda de Mat intentan arreglarlo pero cada idea que tienen agrava la situación. En Mat tiene un gramófono pero los discos no caben ...

 

Día de mudanza (Stěhování)

República Checa, 8 min 49 s, 1982

Dirección: Lubomír Beneš

Pat y Mat hacen una mudanza con el coche. Cargan un armario, una estantería con libros, sillas, un espejo e incluso un jarrón. A lo largo del viaje los muebles van cayendo y sufriendo desperfectos. Cuando llegan al lugar ni el coche ni los muebles han aguantado la mudanza.

 

Gimnasio (Tělocvična)

República Checa, 8 min 56 s, 1983

Dirección: Lubomír Beneš

Pat y Mat miran deporte por la televisión, pero cuando el aparato deja de funcionar se dedican a hacer ejercicio observando y repitiendo los movimientos a partir de las imágenes de un libro. Construyen unas pesas, tratan de jugar al tenis ... hasta que la televisión vuelve a funcionar.

 

Puertas (Dvere)

República Checa, 7 min 34 s, 1990

Dirección: Lubomír Beneš

Mientras Pat tiende ropa en su jardín se le cierra la puerta de casa, y se queda sin poder entrar. Después de muchas peripecias, Mat le ayudará a entrar por una ventana. Para que no vuelva a pasar Pat sacará la puerta.

 

Ciclistas (Cyklisti)

República Checa, 8 min 15 s, 1992

Dirección: Lubomír Beneš

Los dos amigos deciden hacer una excursión con sus bicicletas pero tan cargados que las bicis no aguantan el viaje y se desmontando. Finalmente, la excursión lo acaban a pie.

 

Billar (Kulečník)

República Checa, 7 min 51 s, 1994

Dirección: Lubomír Beneš

El montaje de una mesa de billar aporta algunos problemas y cuando se ponen a jugar todo se agrava. Acaban utilizando las patas de madera de la mesa de billar y una de las bolas que les queda por jugar a petanca en la calle.

 

Visita no esperada (Nezvaný návštěvník)

República Checa, 7 min, 2003

Dirección: Marek Beneš

En este episodio los dos amigos se pasan el rato inventando trampas para tratar de cazar al ratón que tienen por casa.

 

Azulejos (Obkladačky)

República Checa, 8 min, 2015

Dirección: Marek Beneš

Pat y Mat se dedican a alicatar un baño. Lo tendrán que hacer varias veces porque nunca les acaba de quedar bien. Una vez lo consiguen, el problema será volver a poner la bañera.

 

 

 

ANIMAC PRESENTA PEQUEÑO ANIMAC EN CASA · CORTOS RECIENTES


ANIMAC PRESENTA PEQUEÑO ANIMAC EN CASA · CORTOS RECIENTES

PEQUEÑO ANIMAC EN CASA

Cortos recientes


Para estos días de #YoMeQuedoEnCasa, Animac presenta a niñas y niños una selección de películas de su programa reciente que son accesibles online. Encontraréis muchas animaciones alegres, algunas que nos invitan a pensar y todas con mucho arte. Gracias a estos cortos de autor, descubriréis técnicas y estilos muy singulares.

#EnsEnSortirem #ÀnimsValents #Animac #Lleida

Advertencias:
Algunos links tienen publicidad ya sea delante o detrás.
Si el corto no funciona haced un “copiar pegar”.


PEQUEÑO ANIMAC EN CASA 1

Todos los públicos / +0
Cortos dulces y muy musicales. Animaciones para los más pequeños de la casa.

PEQUEÑO ANIMAC EN CASA 2
Todos los públicos / +3
Simpáticos animales, una fanfarria y un poema de Paul Éluard.

PEQUEÑO ANIMAC EN CASA 3
Todos los públicos / +6
Nuestra relación con los animales, una Tarzán de poca monta y una preciosa canción de Benjamin Scheuer, animada por Peter Baynton, artistas que nos visitaron en Lleida.

Gracias a los autores y a las productoras.


baner destacat animac 2020

 

Programa de Animac (castellano)

 

ANIMAC 2020, EL MEJOR CINE DE ANIMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, DEL 27 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO EN LLEIDA

El artista sudafricano William Kentridge será distinguido con el premio Honorífico de Animac 2020 por ser un artista total, cineasta original y comprometido, un referente ineludible cuando se habla de memoria animada y de arte en animación

Florence Miailhe, la gran dama de la animación francesa, recibirá el galardón como Animation Master en la inauguración de Animac, que tendrá lugar en Lleida el 27 de febrero

Animac otorgará el premio Trayectoria al historiador de cine, animador y dibujante Jordi Artigas, por su dedicación en el estudio y divulgación del cine de animación y por haber sido el primer director de Cinemàgic el 1996, la muestra precursora de lo que hoy es Animac

El búlgaro Theodore Ushev vuelve a Animac después de haberse convertido en uno de los grandes nombres de la animación mundial. Se proyectarán sus trabajos más recientes en la inauguración de Animac y ofrecerá una conferencia

Visita Animac 2020 el cineasta, productor y académico de animación estonio Ülo Pikkov, uno de los realizadores internacionales más originales a la hora de plasmar el tiempo y la memoria a través del stop motion. Ofrecerá una conferencia y Animac le dedicará una retrospectiva

El historietista y realizador francés Aurel ofrecerá una conferencia sobre el proceso de trabajo de su esperadísimo largometraje animado titulado “Josep”

Los mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez visitan Animac. Forman parte de una generación de jóvenes animadores independientes mexicanos que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion y apadrinados por el oscarizado director de cine Guillermo del Toro

La directora Regina Pessoa y el productor Abi Feijó, grandes exponentes de la animación hecha en Portugal, presentarán en Animac el cortometraje “Tio Tomás: A contabilidade dos dias” recientemente premiado en los Annie Awards. Pessoa y Feijó impartirán el taller de Animac para los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol de Lleida

Un Networking and Pitch con proyectos nacionales e internacionales de una extraordinaria calidad. Se han recibido 39 proyectos en estado de gestación para participar en Incubator, 22 Porfolio para revisión a cargo de mentores experimentados, y 10 empresas que participarán en el Market Pitch para ofrecer y mostrar sus servicios

Una novedad de esta edición de Animac es el proyecto La Red de la Memoria, pequeñas piezas de animación sobre la temática de la memoria, creadas por los alumnos del ciclo superior de Ilustración de la EAM Leandre Cristòfol a partir de fotografías históricas de Lleida

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Animac 2020, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 27 de febrero al 1 de marzo, con el apoyo del ICEC – Instituto Catalán de las Empresas Culturales, el ICAA – Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales – y Caixaforum Lleida, entre otros colaboradores, reunirá en la ciudad el mejor talento nacional e internacional del mundo de la animación, con proyecciones, conferencias y talleres, que tendrán la temática de la memoria como hilo conductor, bajo el título de Time Capsule.

La 24ª edición de Animac distinguirá con el premio Honorífico a William Kentridge (Johannesburgo - Sudáfrica, 1955), por ser un artista total, cineasta original y comprometido, un referente ineludible cuando se habla de memoria animada y de arte en animación, los dibujos animados del cual traspasan los muros de la sala oscura para vibrar también en los mejores museos del mundo. Animac ofrecerá una completa retrospectiva con las obras de Kentridge.

En la presentación de Animac que ha tenido lugar en Lleida hoy martes, 4 de febrero, el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, ha destacado que Animac es “uno de los elementos de la carta de presentación internacional de la ciudad y un mercado de talento que refuerza la vocación de Lleida como ciudad universitaria, que apuesta por la tecnología digital y la creatividad”. Pueyo ha resaltado también el eco que la muestra da a la ciudad, puesto que “pocas actividades para todos los públicos tienen una repercusión más grande para Lleida que Animac”.

El regidor de Ciudad y Cultura, Jaume Rutllant, ha explicado que Animac es una apuesta estratégica para la concejalía, puesto que es “una de las piezas de calidad más importantes y con mayor impacto a nivel mundial que se hace en Lleida” y ha resaltado el papel que juega Animac como “punto de encuentro entre el mundo de la creación y el mundo de la tecnología”. En su intervención, Rutllant ha incidido también en la repercusión que tiene en el público infantil y juvenil, con 10.500 inscripciones para las Sesiones escolares, que tendrán lugar un año más en La Llotja de Lleida del 24 al 28 de febrero.

En la presentación, la directora de Animac, Carolina López, ha desgranado el programa de esta edición, dedicado a la memoria desde diferentes vertientes (político y social, europeo y femenino). López ha explicado que la animación es “un medio poderoso para recuperar el pasado, para recolectar y conducir los recuerdos, el tiempo vivido, la historia, que permite hablar de aquello que es muy difícil de abordar desde la imagen real”.

La directora de Animac ha destacado también la figura de Florence Miailhe, la gran dama de la animación francesa, a quien se le otorgará el premio Animation Master, por su fructífera trayectoria como realizadora de cortometrajes, y Jordi Artigas, el premio Trayectoria de Animac 2020, por su valiosa aportación en el estudio y la divulgación del cine de animación independiente en Cataluña y por su vinculación con los inicios de Animac, puesto que el 1996 Artigas fue el primer director de Cinemàgic, la muestra precursora de lo que hoy es Animac.

 

INAUGURACIÓN DE ANIMAC, EL 27 DE FEBRERO EN EL TEATRO DE LA LLOTJA DE LLEIDA

Animac 2020 se inaugurará el próximo jueves, 27 de febrero en las 20.30 h en el Teatro de la Llotja de Lleida, con una selección de cortometrajes que abordan el tema de la memoria, protagonista de la edición de este año, desde diferentes perspectivas.

Los films que se podrán ver en la sesión inaugural son Dcera (Daughter) dirigido por Daria Kashcheeva y nominado a mejor cortometraje animado en la próxima edición de los Oscars®; Barcelona de Foc y The Physics of Sorrow, estos dos últimos dirigidos por el búlgaro Theodore Ushev, que participará activamente en esta edición de Animac con la presentación de sus trabajos y ofrecerá la conferencia “La animación como cápsula del tiempo”.

El cortometraje Barcelona de Foc, que se estrenará en la inauguración de Animac, es una película realizada a raíz de las movilizaciones en Cataluña después de la polémica sentencia sobre los hechos del 1 de octubre de 2017. Theodore Ushev visita Barcelona y refleja, con una película experimental, sus sensaciones sobre las revueltas en la calle. En este cortometraje inédito, Ushev vuelve a utilizar la técnica de la pintura encáustica empleada por primera vez en The Physics of Sorrow, una técnica milenaria utilizada por griegos, romanos y egipcios: la pintura, a base de cera de abejas y pigmentos, se aplica en caliente, y esto permite manipularla y animar la imagen fotograma a fotograma.

Durante la inauguración se hará entrega del premio Animation Master de Animac 2020 a la directora francesa Florence Miailhe, por su fructífera trayectoria como realizadora de cortometrajes. Animac ofrecerá una retrospectiva con las obras más representativas de Miailhe e impartirá una masterclass.

 

ANIMAC OFRECERÁ UNA PROGRAMACIÓN CON ESTRENOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Esta edición de Animac ha recibido 943 proyectos en la convocatoria abierta, procedentes de 61 países como por ejemplo Francia, España, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Rusia, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón, República Checa, Argentina, Hong Kong, Países Bajos, Suiza, Portugal y México, entre otros. En total se han seleccionado 187 films para proyectar en Animac 2020, de todos los recibos en la convocatoria abierta, que junto con las retrospectivas y las secciones oficiales suman 219 cortometrajes y 35 piezas audiovisuales más, entre cortos y series, que se proyectarán en el Open Screen del espacio Animacrea, los autores de algunas de las cuales estarán presentes en Animac, como es el caso de Fernando Moro, creador de Cleo y Cuquín, o Nuria G. Blanco, productora de Puffin Rock.

Entre los cortometrajes que se proyectarán destacan Esfinge humana, de Maria Lorenzo, y Crazy, de Inari Sirola, que serán estrenos mundiales en Animac, y los trabajos Carne, de Kamila Kater, o Purpleboy, de Alexandre Siqueira, entre otros.

Animac 2020 programará 7 largometrajes, entre los cuales destacan el documental animado Zero Impunity, parte de un proyecto transmedia global que reúne el activismo y el periodismo de investigación; L’extraordinaire voyage de Marona, el nuevo largometraje de la autora rumana Anca Damian es una conmovedora historia de inocencia canina y de animación juguetona y expresiva que rompe moldes, o Les hirondelles de Kaboul, una historia ambientada en Kabul en el verano de 1998, con una ciudad en ruinas y ocupada por los talibanes.

Además, se podrán ver 3 mediometrajes, entre los cuales The Snail and the Whale y El dragón Zog, ambos en la sección Pequeño Animac y que serán estrenos.

En total, habrá 7 estrenos mundiales, 5 estrenos internacionales (primera proyección fuera de su país de producción) y unos 40 estrenos en España.

Además de su completo programa de proyecciones – con las secciones habituales de largometrajes, cortometrajes, cortos de estudiantes de todo el mundo, monográficos, retrospectivas y series – Animac 2020 ofrecerá un año más conferencias y actividades de la mano de los grandes de la animación dirigidas a autores, profesionales y estudiantes, espectáculos en directo, talleres, y la sección Pequeño Animac especialmente programada para el público familiar.

 

PEQUEÑO ANIMAC, JOYAS DE LA ANIMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Un año más, el Pequeño Animac acerca el público familiar a la cultura a través de la animación con un cuidado programa de seis sesiones, que presenta temas y estéticas fuera de lo convencional. En esta sección, se estrenarán los mediometrajes The Snail and the Whale y El dragón Zog, entre otros, y se podrá ver el largometraje Strike, el director del cual, Trevor Hardy, será el invitado especial del Pequeño Animac de este año.

 

ANIMAC CARTOON, LAS MEJORES SERIES INTERNACIONALES DE ESTRENO

La sección Animac Cartoon, contará este año con una decena de series, algunas de ellas de estreno internacionales, como es el caso de la serie española Hero Dad, realizada con animación 3D en tiempo real, que será estreno mundial en exclusiva, o The Owl House producida por Disney que será estreno europeo. Además, también se podrá ver el nuevo especial de Panique au Village, La Foire Agricole, o la japonesa Zip! Shimezo, entre muchas otras.

 

WILLIAM KENTRIDGE, PREMIO HONORÍFICO DE ANIMAC 2020

El premio Honorífico de Animac 2020 es para el artista William Kentridge (Johannesburgo - Suráfrica, 1955), un referente ineludible cuando se habla de memoria animada y de arte en animación, tanto por el hecho de abordar temas políticos e históricos desde aquello personal, como el de utilizar la técnica directa del carboncillo sobre papel, dejando el rastro del dibujo anterior al filmarlo fotograma a fotograma. Emplea el dibujo, la escultura, el cine y el teatro, con el apartheid y el colonialismo en el centro de su obra, y transmuta acontecimientos políticos en poderosas alegorías poéticas. Animac ofrecerá una completa retrospectiva de la obra animada de William Kentridge.

Dibujante, performer y cineasta, sus dibujos animados ‘de la edad de piedra’ hechos a carboncillo y en gran formato le pusieron en el mapa artístico internacional desde la década de 1990. Estudió Ciencias Políticas y Bellas Artes en su país, para formarse más tarde en el mundo del teatro en París.

Kentridge reúne con facilidad y acierto varios medios de expresión en una obra única. Como director de ópera y teatro, ha trabajado los personajes de Woyzeck, Ubú, Lulú, Ulises o Fausto recontextualizándolos para hablar de la mezquindad, la tiranía, el autoritarismo y la corrupción actuales. Ha dirigido montajes escénicos de gran plasticidad para la Ópera Metropolitana de Nueva York y ha expuesto su obra en la Documenta de Kassel, la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Bienal de Venecia. En Lleida, la Fundación Sorigué cuenta con algunas de sus obras.

El 2017 Kentridge fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes “por ser uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional y por haber expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que transcienden a este y plantean cuestiones esenciales de la condición humana. Se trata de un artista profundamente comprometido con la realidad”, destacaron en el acta del jurado.

 

FLORENCE MIAILHE, PREMIO ANIMATION MASTER DE ANIMAC 2020

Animac 2020 recibirá con los brazos abiertos la visita de la gran dama de la animación francesa, la realizadora, pintora y profesora Florence Miailhe (París, 1956), a quien otorgará el premio Animation Master de Animac 2020 por su brillante labor como realizadora de cortometrajes con la técnica de la pintura animada a cámara. Sus films han sido seleccionados y galardonados en numerosos festivales de cine internacionales y emitidos en destacadas cadenas de televisión como por ejemplo Arte o Canal Plus. Miailhe ofrecerá una masterclass el sábado, 29 de febrero a las 12.30 horas.

Como directora, ha realizado 9 cortometrajes, principalmente en pintura animada a cámara, con los cuales ha ganado más de 80 importantes premios. En 2002 recibió César al Mejor Cortometraje con su trabajo Au premier dimanche d’août y en 2006 fue galardonada con la Mención Especial del jurado del Festival de Canes de 2006 por su cortometraje Conte de quartier, entre otros muchos. Además, en 2015 Miailhe fue distinguida con el Cristal de Honor del Festival de Annecy.

Sus películas impresionistas reflejan, con una mirada singular, el detalle de lo cotidiano con gran dominio del color y el trazo. La mitología es otro de sus grandes intereses. Entre sus trabajos destaca también el cortometraje de 23 minutos Méandres (2011) hecho con la técnica de animación con arena, basado en el poema épico “Metamorfosis” de Ovidio y realizado en colaboración con Elodie Bouedec y Mathilde Philippon. Durante los últimos 10 años, Miailhe ha estado trabajando en su primer largometraje, The Crossing, de temática social, sobre la migración, el cual está a punto de acabar.

Animac 2020 ofrecerá una retrospectiva de Florence Miailhe con los siguientes títulos: Hammam (1991), Shéhérazade (1995), Au premier dimanche d’août (2002), Les oiseaux blancs, les oiseaux noirs (2002), Conte de quartier (2006) y Méandres (2013).

 

JORDI ARTIGAS, PREMIO TRAYECTORIA DE ANIMAC 2020

En un año dedicado a la memoria, Animac reconocerá al historiador de cine y dibujante catalán Jordi Artigas con el premio Trayectoria de Animac 2020, por su valiosa aportación en el estudio y la divulgación del cine de animación independiente en Cataluña y por su vinculación con los inicios de Animac, puesto que en 1996 Artigas fue el primer director de Cinemàgic, la muestra precursora de lo que hoy es Animac. En el acto de clausura se le hará entrega del galardón.

 

ANIMAC ACOGERÁ CONFERENCIAS DE ALGUNOS DE LOS MEJORES CREADORES DE CINE DE ANIMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El búlgaro Theodore Ushev vuelve a Animac después de haberse convertido en uno de los grandes nombres de la animación mundial. Se proyectarán sus trabajos más recientes en la inauguración de Animac y ofrecerá la conferencia “La animación como cápsula del tiempo”, el viernes, 28 de febrero a las 18.00 h.

También visitará Animac 2020 el cineasta, productor y académico de animación estonio Ülo Pikkov, uno de los realizadores internacionales más originales a la hora de plasmar el tiempo y la memoria a través del stop motion. Ofrecerá la conferencia “Memoria en stop motion”, el domingo, 1 de marzo a las 12.30 h, y Animac le dedicará una retrospectiva.

El historietista y realizador francés Aurel ofrecerá una conferencia sobre el proceso de trabajo de su esperadísimo largometraje animado titulado Josep, el sábado, 29 de febrero a las 18.00 h. La película narra la historia del catalán Josep Bartolí, combatiendo antifranquista, exiliado en un campos de concentración francés, y dibujante, pintor y escenógrafo que acabaría emigrando a los EE. UU. y formando parte del grupo 10th Street con Pollock, Kooning y Rothko. El actor Sergi López y la cantante Sílvia Pérez Cruz han puesto la voz al film.

Los mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez, dos grandes talentos del cine de animación stop motion que se hace en Latinoamérica, apadrinados por el oscarizado director Guillermo del Toro, ofrecerán una conferencia en Animac 2020, el sábado, 29 de febrero a las 16.30 horas, donde hablarán de la producción de animación que se hace actualmente en el estado mexicano de Jalisco, uno de los más importantes focos de animación stop motion de la región. Ellos forman parte de una generación de jóvenes animadores independientes mexicanos, junto con figuras como René Castillo, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo y León Fernández, entre otros, que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion.

Y para celebrar este talento creativo que llega de México, Animac 2020 programará la sesión especial “Animación mexicana” con la proyección de los cortometrajes: Jacinta y La Noria, dir. Karla Castañeda; Viva el Rey, dir. Luis Téllez; El octavo día, la creación, dir. Juan José Medina i Rita Basulto; Hasta los Huesos, dir. René Castillo; Los Aeronautas, dir. León Fernández, y Cerulia, dir. Sofía Carrillo.

Después de su paso por Animac, Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecerán un taller para los estudiantes de la escuela de cine y animación de Barcelona ECIB, centro que colaborada con Animac para traer a Lleida algunos de los mejores creadores internacionales.

Klaus es, sin duda, el fenómeno animado de la temporada. La producción española con más proyección internacional de los últimos años cuenta con el lápiz y el savoir faire del animador Fernando Moro ─hijo del brillante José Luís Moro, fundador del emblemático estudio de animación Estudios Moro. Fernando Moro ofrecerá una conferencia en Animac en exclusiva, el viernes, 28 de febrero a las 16.30 h, donde repasará su trayectoria profesional: cuenta con 30 años de experiencia como animador y ha trabajado para estudios como Fox o Warner Bros, bajo las órdenes del célebre Don Bluth y en producciones como Anastasia, 10+2, El Cid, Astèrix y los vikingos, Nocturna y Planet 51 o la serie Cleo & Cuquín, de la cual es el director.

Además de esta conferencia, Fernando Moro impartirá un taller para profesionales y estudiantes de Animac Campus (con inscripción previa) titulado La animación clásica, no antigua, que tendrá lugar en el CaixForum Lleida, el jueves, 27 de febrero de 11.00 a 14.00 h.

La madrina oficial de Animac Campus, Nuria G. Blanco, ofrecerá una charla, el jueves, 27 de febrero a las 19.30 h, basada en su propia experiencia como productora en el prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon. Formada en el Edinburgh College of Art, ha participado en éxitos como la serie preescolar Puffin Rock o el largometraje nominado al Oscar The Breadwinner y el multipremiado cortometraje Late Afternoon, que se pudieron ver en Animac 2018. Actualmente trabaja en la esperada serie de Fabian Erlinghauser y Nora Twomey Dorg Van Dango, está desarrollando su propia serie de animación Silly Sundays, que relata los domingos juguetones de tres niños mediterráneos, y se ha zambullido en la aventura de escribir su primer largometraje. Una oportunidad única para conocer un talento de lo más inspirador.

Javier Galán (Peekaboo Animation) y Pedro Alpera (Pikkukala) visitan Animac y harán una conferencia el jueves, 27 de febrero a las 18.00 h, sobre estas dos productoras que tienen estudio en Barcelona y luchan para levantar series de animación infantil de calidad, con alma, y en 2D, en coproducciones internacionales.

 

EL TÁNDEM PORTUGUÉS FORMADO POR LA DIRECTORA REGINA PESSOA Y EL PRODUCTOR ABI FEIJÓ COMPARTE SU ARTE CON EL PÚBLICO DE ANIMAC 2020

Animac 2020 recibirá la visita del tándem formado por la directora Regina Pessoa y el director y productor Abi Feijó, dos de los máximos exponentes del cine de animación que se hace en Portugal. Durante Animac se podrá ver su último trabajo, Tio Tomás: A contabilidade dos dias (dirigido por Pessoa y producido por Feijó), recientemente galardonado con un Annie Award como mejor cortometraje de animación, premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Annecy, y que se podrá ver en la sección Cortos 3 de Animac 2020. El galardonado cortometraje de Pessoa cuenta con la música del maestro canadiense Normand Roger, premio Honorífico de Animac 2018.

Además, Pessoa y Feijó serán los encargados de conducir el taller de animación dirigido a los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol de Lleida, en el marco de la 24ª edición de Animac.

 

NETWORKING AND PITCH, EL ESCAPARATE PARA LOS PROFESIONALES EMERGENTES

El espacio Networking and Pitch continúa siendo un referente para los profesionales emergentes gracias a las actividades programadas que establecen puentes entre el talento emergente y los profesionales establecidos. Este año se han recibido 39 proyectos en estado de gestación para participar en Incubator, 22 Porfolio para revisión a cargo de mentores experimentados, y acogerá 10 empresas que participan en el Market Pitch de Animac para ofrecer y mostrar sus servicios.

Este año destaca la extraordinaria calidad de los proyectos recibidos para el Incubator, nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el presentado por el ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2019, Manuel Sirgo, o el nominado de este año, el gallego David Fidalgo. Incluso, se presentará en esta sección de trabajos en estado embrionario, el nuevo proyecto de largometraje del invitado especiales del Pequeño Animac, Trevor Hardy, entre otros muchos.

 

ANIMACREA, TALLERES ANIMAC I SESIONES ESCOLARES

Como en las pasadas ediciones, la vertiente educativa y lúdica de Animac tiene su epicentro en Animacrea, donde se compaginarán los estands profesionales con la actividad más lúdica y experimental para las familias y visitantes. El espacio contará con talleres de animación organizados en colaboración con las mejoras escuelas de animación de Cataluña para que públicos de todas las edades puedan probar de hacer animación en todas las técnicas, manuales y digitales. Además, se podrá encontrar la pantalla abierta Open Screen y el Espacio Kids dedicado a los pequeños de la casa.

En el marco educativo de Animac 2020, se organizarán talleres dirigidos a los jóvenes de la ciudad y talleres dirigidos a los docentes, además de los que se organizan en el espacio Animacrea.

Y como ya es habitual, Animac acogerá las Sesiones Escolares, que tendrán lugar del lunes 24 al viernes 28 de febrero, con un total de 10.500 alumnos inscritos, repartidos en 12 sesiones por cursos (Infantil – Ciclo Inicial; Ciclo Mediano y Superior; Secundaria).

 

LA RED DE LA MEMORIA, ANIMAC EN LOS COMERCIOS DE LLEIDA

Una novedad de esta edición es el proyecto La Red de la Memoria, organizado conjuntamente entre la EAM Leandre Cristòfol y Animac, con el apoyo de la FECOM, la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo y la Concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos del Ayuntamiento de Lleida.

El proyecto consiste en pequeñas piezas de animación sobre la temática de la memoria, creadas por los alumnos del ciclo superior de Ilustración de la EAM Leandre Cristòfol a partir de fotografías históricas de Lleida. Estas animaciones se podrán ver en 25 escaparates de comercios de la ciudad y en siete espacios públicos de Lleida, haciendo uso de la tecnología de realidad aumentada y en concreto de la app Artivive.

 

 

 

Stop Motion Animac'19

ANIMAC 2019 - Mostra Internacional de cinema d’animació de Catalunya/Lleida

Del 21 al 24 de febrero. Teatre de la Llotja y CaixaForum

 

INAUGURACIÓN

Jueves, 21 de febrero

20.30 h. Teatre de la Llotja. Entrada Gratuita


PROGRAMACIÓ

Programa de mà. Cliqueu

Postal Petit Animac. Cliqueu

 

 

Entrada general de día (jueves, viernes, sabado o domingo) Precio: 9 € / reducido: 5 € (iva incluido)

Bono de 4  días + catálogo (de jueves a domingo) Precio: 30 € / reducido:  20 € (iva incluido)

Entrada general de día PETIT ANIMAC (sabado o domingo) Precio: 5 € (iva incluido)

Bono de  fin de semana PETIT ANIMAC (sabado y domingo) Precio: 8 € (iva incluido)

Venta online anticipada a partir del 1 de febrero de 2019