Castell dels Templers de Gardeny
INFORMACIÓN PRÁCTICA
DIRECCIÓN
Turó de Gardeny s/n, 25071 Lleida
CONTACTO/WEB
973 700 419
gardeny@paeria.es
HORARIO
Del 1 de octubre al 20 de junio:
De miércoles a domingo de 9 a 15 h
Del 22 de junio al 30 de septiembre:
De martes a domingo de 9 a 15 h
Cerrado lunes y martes
DÍAS DE CIERRE 2025:
Del lunes 17 de noviembre al martes 2 de diciembre de 2025.
Del martes 9 de diciembre de 2025 al martes13 de enero de 2026.
EXCEPCIÓN:
El castillo estará abierto del miércoles 3 al lunes 8 de diciembre, de 9 a 15 h.
VISITAS GUIADAS DE FIN DE SEMANA:
Sábados a las 12h en castellano.
Domingos a las 12 h en catalán.
El segundo domingo de cada mes, la visita se sustituye por la actividad dinamizada “Templer per un dia”, a las 12 h y en catalán.
VENDA DE ENTRADAS
En taquilla
PRESENTACIÓN
La Poderosa Comanda de Gardeny
Cuando en la primavera del año 1149 el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV iniciaba el asedio de la ciudad musulmana de Lleida desde la misma colina de Gardeny, contaba con la colaboración de la milicia templaria, que contribuyó con el envío de efectivos militares. Una vez conquistada la ciudad, y en agradecimiento a su participación, el propio conde entregaba a la milicia varios bienes, entre los que se incluiría el propio cerro de Gardeny.
En el año 1152 se documenta por primera vez la presencia efectiva de los templarios de Gardeny, con la comparecencia del maestro provincial , fray Pere de Rovira, y de otros frailes templarios, entre los que destacaríamos fra Pere de Cartellà, personaje que habría participado en el asedio de la ciudad, y que en el año 1156 se convertiría en el primer Comendador de la Casa de Gardeny.
La Casa de Gardeny, se convirtió en uno de los principales centros templados de la Corona de Aragón. En 1294, el Castillo acogió al último maestro de la orden, Jacques de Molay, condenado a la hoguera poco años después en París.
Hoy después de más de 800 años, podemos descubrir cómo era la Casa Templaria de Gardeny. Podemos conocer y revivir los ideales de la Orden del Temple y entender cómo vivía la milicia monacal.