Presentación
El Museo del Agua conserva, estudia y difunde el excepcional patrimonio hidráulico de Lleida: el sistema de regadíos históricos en funcionamiento más antiguo de Catalunya, centro de un área agrícola de primer orden; un depósito excepcional, de los pocos de Europa de su época; dos infraestructuras hidroeléctricas en su municipio, ejemplos de la transformación energética contemporánea; dos pozos de hielo unidos, únicos en su estilo; y un paisaje singular entre el regadío y el secano enlazados por el río Segre.
El museo explora las relaciones íntimas de la ciudad de Lleida con el agua, que han forjado todo este patrimonio único, y la gestión del agua que ha hecho históricamente. En pocos rincones del mundo encontramos una ciudad con una riqueza tan grande y variada sobre el agua.
El Museo del Agua gestiona la parte más destacada de este patrimonio y está formado por 4 espacios visitables:
- el Campamento de la Canadiense
- el Depósito del Plan del Agua
- los Pozos del hielo
- el Molino de Sant Anastasi
Los espacios del museo están situados en lugares distintos de Lleida. Tienen más información en el apartado Espacios del museo.
El Museo del Agua conserva y estudia cada uno de estos espacios, a partir de distintos proyectos de investigación, sobre los usos, tecnologías y tradiciones del agua. Los campos de estudio son los regadíos históricos, el patrimonio hidroeléctrico, la distribución de agua potable y la etnología. En cada espacio del museo encontrará artículos y vídeos de difusión de la temática que se explica.
El museo difunde el patrimonio del agua en Lleida a partir de actividades educativas, exposiciones temporales, publicaciones y actividades de difusión.
MUSEO DEL AGUA
tel. (34)973211992
c/e museuaigua@paeria.cat
av. Miquel Batllori 52 - 25001 LLEIDA
EQUIPO:
Marc Sans, técnico coordinador
Dolors Balasch, técnica de educación
Dionís Cases, mantenimiento
Pepita Gómez, Juanjo Cabanillas i Alba Cabós, atención al público