Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Fiestas y cultura popular El Timbalero y los Portatimbales
« Septiembre 2020 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

El Timbalero y los Portatimbales

 

imatge: Victoriano Muñoz. Arxiu Municipal de Lleida

Trampes (imatge antiga)En la Fiesta Mayor actual encontramos una serie de personajes protocolarios que representan la ciudad, caracterizados con unos vestidos suntuosos de estilo renacentista, con dalmáticas, cotas y sombreros empenachados. Son el Timbalero y los Portatimbales, el Heraldo, el Signífero y el Pregonero

El Timbalero es quien toca las “trampas” (timbales) acompañado de los dos portatimbales que los sujetan para que puedan ser tocadas durante el desplazamiento.

Los timbales (trampes) también acompañan la corporación municipal durante la ida a oficio y la procesión de San Anastasio.

El Pregonero, que también se acompaña de los timbales ( trampes), es el encargado de leer el edicto del alcalde que invita a todos los ciudadanos a la Fiesta Mayor. Esta lectura tiene lugar durante el cortejo del Pregón y en diversos puntos del recorrido. Antiguamente, este Pregonero era también un trompetero.

El Herald y el Signífero son los portadores del pendón. Antiguamente el Signífero, como su nombre indica, era el encargado de transportar el pendón encima de un caballo y el Heraldo era quién guiaba el caballo. Ambos personajes se crearon para la Fiesta Mayor de 1908, con el objetivo de dar mayor lucimiento al cortejo del Pregón. En la actualidad, los dos van caracterizados igual.