Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Fiestas y cultura popular El Ball de Moros i Cristians de Lleida (Baile de Moros y Cristianos)
« Agosto 2020 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

El Ball de Moros i Cristians de Lleida (Baile de Moros y Cristianos)

El Ball de Moros i Cristians de Lleida (Baile de Moros y Cristianos) es un baile hablado. Esta tipología de representaciones festivas se caracteriza por el uso de la palabra, en diálogos o monólogos de diversos personajes, para dar forma dramática a algún argumento o historia. Son una forma de teatro popular y tradicional catalán festivo y de calle, muy en auge a lo largo del siglo XIX. Como su nombre indica, en este baile se devana una historia de enfrentamiento entre las dos religiones que desde hace más de un milenio conviven  en las orillas del mar Mediterráneo. El argumento principal del baile se ve entrelazado con otros, como la lucha secular entre el bien y el mal o la sátira de los quehaceres cotidianos.

Los bailes de moros y cristianos o de otros similares como el de “turcs i cavallets” (turcos y caballitos) son frecuentes en las fiestas catalanas, actualmente el único baile hablado de moros y cristianos que podemos ver es el de Lleida.

Las primeras referencias a nuestro baile son de finales del siglo XVIII y principios del XIX, aunque de forma intermitente, tenemos  noticias de su actuación en la mayoría  de las fiestas leridanas durante más de ciento cincuenta años.  Se representó por última vez el año 1945. El año 2010,  gracias a la iniciativa de la Asociación de Cultura Popular y Tradicional Aurembiaix, con la colaboración de diversas personas y entidades, como la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida, se recupera el nuevo baile.