Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Literatura Sant Jordi
« Noviembre 2020 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sant Jordi

Cap Jordi

Nuestra ciudad, como todas las catalanas, celebra cada año de forma especial el día 23 de abril, fiesta del libro y de la rosa, una tradición, la de Sant Jordi, arraigada en nuestro pueblo históricamente, que vive esta jornada en las calles de forma masiva y amable.

Los libreros se acercan a los lectores exhibiendo las últimas novedades editoriales y los vendedores de rosas se ofrecen a cada paso para completar el obsequio para aquellos que queremos. Libros y rosas son los protagonistas de la jornada.

El Ayuntamiento de Lleida se suma siempre a la celebración instalando una parada en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía de Lleida es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen del opúsculo literario municipal de la colección “Escata de Drac. Relats de Sant Jordi”, que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de nuestra tierra.

Completando la fiesta siempre se programan actividades literarias y de cultura tradicional que dan sentido al tiempo de celebración.

El Ayuntamiento de Lleida prepara un Sant Jordi adaptado a la situación de emergencia sanitaria


El Ayuntamiento de Lleida prepara un Sant Jordi adaptado a la situación de emergencia sanitaria

Ilustración de Jordi Calvís

Las redes sociales del Ayuntamiento de Lleida tendrán un papel destacado en el programa de actos

La emergencia sanitaria por el Covid-19 hace imposible celebrar Sant Jordi tal y como se ha hecho tradicionalmente. Por este motivo, la Concejalía de Cultura prepara un programa de actos diversos que combina las propuestas compatibles con el confinamiento.

En este sentido se propondrá que los ciudadanos y las ciudadanas elaboren rosas de forma artesanal para decorar los balcones el 23 de abril y publiquen las fotografías en instagram.

En twiter , se invitará a crear narraciones colaborativas donde los usuarios con un solo tuit, podrán participar en la creación de una história e invitarán a otro usuario a continuarla, siempre acompañado de la etiqueta #lleidaviusantjordi.

Con el objetivo de fomentar la literatura de Lleida, se iniciaran dos iniciativas más: la primera, un trivial de 25 preguntas que se podrán responder a través del perfil d'instagram de l'Ajuntament de Lleida entre el lunes i el jueves.

La segunda, tiene tres partes de presentaciones virtuales de las novedades de la editoriales de Lleida, este año con una conversación en directo, a través d'instagram de Paeria, entre el guionista y el actor Ferran Aixalà y una docena de escritores y escritoras.

Las redes sociales servirán al mismo tiempo para difundir los vídeos con recomendaciones de literatura feminista que se han impulsado des del Casal de la Dona.

 

Lo Marraco saldrá a la calle

Con la voluntad de mantener el confinamiento pero también de aproximar la leyenda a los más pequeños de la ciudad, lo Marraco saldrá a dar una vuelta por todos los barrios de Lleida. El recorrido y el horario pronto se publicará.

 

Ningún Sant Jordi sin la Escata de Drac

 

Como ya es habitual, por Sant Jordi se publicaba y se difundía físicamente la "Escata de Drac". Este año se ha querido reorientar la difusión y adaptarla a la situación. Por este motivo tanto los usuarios como los voluntarios de la Xarxa Solidaritat Lleida recibirán un ejemplar de la edición de este año y todo el mundo quien quiera podrá bajarse el pdf del web de la concejalía.
La Paeria anima a la ciudadanía a participar de las iniciativas de https://floristes.cat/ i https://llibreriesobertes.cat/ para ayudar a los dos gremios protagonistas de la Diada.

 

Escata de drac. Relats de Sant Jordi

Cap Publicacions

Colección iniciada el año 2004 que se edita anualmente por la Diada de Sant Jordi con cinco relatos breves en cada volumen,  escritos por algunas de les plomes más importantes de nuestras tierras.
Estas publicaciones se entregan de manera gratuita a les personas que visitan la parada de la Paeria el día de Sant Jordi. Por este motivo, los números están agotados.

 

Escata de drac, núm. 1. 2005

Maria Barbal, Rosa Fabregat, Xavier Macià, Jordi Pàmias y Pere Pena.

Escata de drac, núm. 2. 2006

Emili Bayo, Josep Borrell, Mercè Canela, Pep Coll y Dolors Sistac

Escata de drac, núm 3. 2007

Lluís Anton Baulenas, Esperança Camps, M. Antònia Oliver, Josep Vallverdú i Vicenç Villatoro

 

Escata de drac, núm 4. 2008

Pep Albanell, Miquel M. Gibert, Dolors Miquel, Héctor B. Moret y Núria Perpinyà

 

Escata de drac, núm 5. 2009

Nathalie Bittoun-Debruyne, Mercè Ibarz, Eduard Roure, Josep M. Sala-Valldaura y Albert Villaró

 

Escata de drac. Màrius Torres en el color de les veus, núm 6. 2010
CENTENARI NAIXEMENT MÀRIUS TORRES

Poemes "Molt lluny d'aquí", "Això és la joia i "Presència", de Màrius Torres, traduïts pels alumnes del Centre de Normalització lingüística de Lleida:

Larisa Abramenko, Carmelo Aguirre, Xavier Armendáritz, Ovidiu Blaga, Magdalena Bochniarz, Maria Brezeanu, Rubia Elias De Oliveira, Abdoukarim Diagne, Nuria Fachal, Francesc M. Franch, Khalil Hinno, Kathryn Gibson, Martine Guitart, Yordanka Hristova, Bouchra Ichou, Ekaterina Ivanova, Michal Powel Kalisz, Manpreet Kaur, Baila Zekeria Kebe, Mileide Leandro, Michelle Levaillant, Katerina Litvinova, Natalia Lobanova,Vera Novikova, Bilyana Plamenova, Margarida Prats, Maria Ros, Luís Santana, Oumar Toure, MoussaTraore y Maria Eugenia Vasquez.

 

Escata de drac, núm 7. 2011

Andreu Loncà, Ramon Rubinat, Francesc Serés, M. Montserrat Torres y Ramon Usall

Escata de drac, núm. 8. 2012

Marta Alòs, Núria Añó, Felip Gallart, Anton Not y Eduard Ribera.

Escata de drac, núm. 9. 2013

Llorenç Capdevila, Dúnia Carulla, Meritxell Cucurella-Jorba (tx), Josep M. Prim y Vidal Vidal.

Escata de drac, núm. 10. 2014

Llorenç Àngels Marzo, Francesc Pané, Jordi Prenafeta, Josep M. Rodríguez y Roger Torres.

Escata de drac, núm. 11. 2015

Rosa Maria Giralt, Txema Martínez, Laia Noguera, Maria Pons, Francesc Puigpelat y  Pere Rovira.

Escata de drac, núm. 12. 2016

Amat Baró, Joan Bellmunt, Laura Bernis, Josep M. Nogueras y Josep San Martín.

Escata de drac, núm. 14. 2018

Eduard Batlle, Montse Gort, Lorenzo Plana, Carme Romia y Emília Rovira

Escata de drac, núm. 15. 2019

Jaume Barrull, Teresa Colom, Meritxell Nus, Enric Pinyol y Màrio Sasot

Escata de drac, núm. 16. 2020

Enric Boluda, Teresa Ibars, Eduardo López, Maria Pijuan i Anna Sàez