Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo de la Automoción Roda Roda La colección
« Agosto 2020 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

La colección

Cap Col·lecció

La colección:

La colección del Roda Roda consta de un extraordinario conjunto de automóviles originales y perfectamente restaurados que recuerdan épocas pasadas. Destacar un solo es difícil, ya que todos tienen particularidades que los convierten en únicos. Se puede admirar un Rolls Royce Phantom 1 del 1925, que pertenece a un grupo exclusivo, pues la carrocería sólo se incorporó a seis vehículos de la firma; y un Hispano-Suiza del 1917, que destaca por su concepto innovador y que se presentó por primera vez en la Feria de Muestras de París del 1922. El Biscuter, un pequeño autocar Fiat Omnibus del 1915 que hacia de coche de correos y realizaba la línea Lleida-Ponts o un antiguo tractor – pieza indispensable por la importancia que la agricultura ha tenido y tiene en Lleida – son otras de las hoyas del museo.

Los fondos iniciales del RODA RODA – Museu de l’Automoció de Lleida se formaron gracias al acuerdo entre La Paeria – Ajuntament de Lleida y el coleccionista Sr. Francesc Segura. A partir de este fondo inicial, La Paeria incrementó la colección con vehículos históricos de su propiedad (motos de la Guardia Urbana, coches oficiales...) y otros coleccionistas hicieron también donación de sus automóviles.

Actualmente, la colección municipal la forman 16 coches, un tractor, un autobús-correo y unas motocicletas.

Los coleccionistas:

El museo acoge también otros vehículos que han sido cedidos por sus propietarios para el disfrute del público, mostrando así su confianza e ilusión en el proyecto. Son una veintena de vehículos en depósito, los cuales completan y enriquecen la colección municipal. Con tal de renovar el interés, se cambian continuamente y se exhiben nuevos modelos.

Agradecemos la colaboración del Club de Vehicles Històrics de Lleida.

El museo acoge también la donación de la colección de más de 1700 miniaturas a escala 1:43 del Sr. Ramon Duró, y la cesión de 400 miniaturas a escala 1:24 del Sr. Manel Armillas.

El espacio: el taller Velasco:

El museo está instalado en un antiguo taller mecánico, construido por Eduardo Velasco, que acogió la representación en Lleida de la carismática marca Mercedes Benz. El edificio fue alzado en 1956 por el arquitecto Bordalba y tenía zona de taller, área de ventas, área administrativa, recambios, servicios y mantenimiento, junto con la vivienda del propietario. El edificio pasó a formar parte del patrimonio municipal y fue reconvertido en museo e innaugurado como tal el dia 11 de septiembre de 2002.

Los fondos del museo se reparten por el antiguo taller, la zona de ventas y el área administrativa.

Además, el museo presenta una muestra de carteles vinculados al automóvil y una colección de asientos de los antiguos autobuses de la ciudad de Lleida.

Espacios complementarios:

El museo dispone de un espacio para exposiciones temporales y una sala de talleres didácticos.