Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo del Agua Educación H2O

H2O

menuh2o.jpg

Bajo la fórmula del agua, dos moléculas de hidrógeno por una de oxígeno, se esconde un elemento sorprendente, que tanto puede encontrarse en estado líquido, como en forma de gas o de sólido. Es imprescindible para la vida, incoloro, insípido, inodoro; disolvente, forma los mares, ríos, lagos, lluvia, polos, etc.

El Museo del Agua explica en sus puntos de interés como las personas han usado el agua a lo largo de la historia. Pero hoy, ¿hacemos un buen uso del agua?

Descubridlo con estos recursos:

H2O = vida

H20 VIDA¿Cuánta agua necesitamos para sobrevivir?

Entre el 60 y el 70 % de una persona adulta es agua. El volumen de agua se equilibra con la sed, mecanismo que alerta el organismo de la pérdida de agua. Se regula desde el cerebro y aparece cuando el volumen de líquidos corporales disminuye.

Las pérdidas se producen con la orina (1,2l), heces (0,15l), exhalación (0.6l) i sudor (0,5l), con un total de 2 a 2,5 litros.

La ingesta para equilibrar estas pérdidas se hace bebiendo agua líquida, pero también con los alimentos que comemos y los procesos metabólicos de proteínas, grasas y hidratos de carbono.

 

H2O para un consumo responsable

H20 CONSUMEl consumo de agua por habitante cambia en cada casa, municipio y lugar del mundo.

En Lleida el consumo medio por habitante el año 2012 era de 126 litres/día (con una importante reducción los últimos años: en 2004 el consumo era de 187 litres/día).

En Catalunya el consumo de agua se distribuye entre agua doméstica (19%), usos industriales (9%), usos agrícolas (70%) y ganadería (2%).

El gasto doméstico se distribuye entre: cocina y bebida, higiene personal (lavarse las manos, dientes, ducha, baño…), limpieza del hogar y objetos (lavadora, lavaplatos, limpieza de casa), váter y, según los casos, riego de jardín o pérdidas en las tuberías.

 

Recursos en línea sobre el agua