Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo del Agua Museo Presentación

Presentación

LLEIDA Y EL AGUA

aigua.jpgLa ciudad de Lleida situada en la orilla del río Segre y acariciada por la niebla invernal, conserva un magnífico patrimonio relacionado con la energía hidroeléctrica.

El antiguo campamento de La Canadiense, que está íntimamente relacionado con el canal industrial de Serós, fue construido hace 100 años por la Barcelona Traction , empresa norteamericana conocida popularmente como La Canadiense. El ingeniero Frederic S. Pearson  vino a las tierras de Lleida de la mano de Carlos Montañés Criquillón el cual había diseñado un ambicioso plan, en el que la construcción de saltos hidroeléctricos  era el paso previo de un programa de desarrollo de la industria catalana.

Todo esto y mucho más, lo podréis descubrir en la exposición “La força de l’aigua: el Dr. Pearson i les obres de La  Canadiense" instalada en estos antiguos edificios, que ya forman parte del patrimonio residencial de la memoria del trabajo.

El campamento de La Canadiense acoge  también la exposición permanente "Aigües del món. Un món d’aigües”, una colección de + de 1000 botellas de agua procedentes de todo el mundo, que han sido aportadas por  personas viajeras de sus viajes por el mundo.

El Museo, trata también del abastecimiento de agua potable a  la ciudad a través de los tiempos, y muestra como punto de interés el Dipòsit del Pla de l’Aigua, cisterna que podía almacenar hasta 9 millones de litros, procedentes del vetusto canal de Pinyana, (del siglo XII), y que era distribuida a través de cinco fuentes monumentales. Esta primera red se construyó a finales del siglo XVIII.

Por otro lado, los Pozos del hielo nos muestran el ingenio humano para conservar el hielo del invierno. Están situados en el  altozano de la Seu Vella donde fueron construidos a principios del siglo XVII. Son un magnífico ejemplo de patrimonio preindustrial.