Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo del Agua Museo Rutas del agua

Rutas del agua

Conjunto de itinerarios que recorren los paisajes del agua que envuelven la ciudad de Lleida: canales, ríos, conducciones que llevan el agua hasta el último rincón y establecen su relación íntima con el agua.

1. Ruta de las fuentes monumentales:
El agua potable en la Lleida del siglo XVIII

Itinerario por la primera distribución de aguas moderna de la ciudad, formada por el depósito del Pla del Agua y las fuentes que repartían sus aguas. Se abastecían desde el canal de Pinyana.

Puntos de interés: fuentes de la plaza del Dipòsit, de Sant Llorenç, de los Tritones, del Roser y la del Hospital
lina de la Seu Vella.

2. Ruta del canal de Pinyana:
¿De dónde procede el agua potable que abastece la ciudad?

Ruta para conocer el recorrido del agua potable antes de su llegada a la ciudad de Lleida. Des del inicio del canal, descubriremos la historia de esta antigua infraestructura de la cual tenemos constancia des del siglo XII, bàsica para la configuración de Lleida y su huerta.

Puntos de interés: el azud de Pinyana y la mina, la casa del cloro, la casa del agua y otros elementos de interés del canal.

3. Ruta del canal de Seròs:
Un canal industrial construido por La Canadiense, empresa hidroeléctrica de principios del siglo XX

 

La historia de la electrificación de nuestras tierras es el eje de este recorrido, que sigue el trazado del canal de Seròs desde su nacimiento hasta la Central Hidroeléctrica de Seròs, donde nos acompañan los ingenieros de Endesa, actual propietaria.
Puntos de interés: canal de Seròs, campamento de La Canadiense en Lleida, presa de Lleida, embalse de Utxesa y central hidroeléctrica.

 

4. Ruta por la acequia de Fontanet y los molinos de Cervià

Itinerario por la acequia de Fontanet y los antiguos molinos de Cervià, situados en la partida de Grenyana, que constituyen dos elementos fundamentales del patrimonio del agua de Lleida.

Puntos de interés: camino de Grenyana, presa de Lleida del canal de Seròs, molinos de Cervià y acequia de Fontanet.

5. Ruta por la red hidráulica de Copa d'Or

En la partida de Copa d'Or encontramos un conjunto de elementos hidráulicos que han marcado la personalidad de la zona y nos muetran la diversidad de redes de agua que envuleven Lleida.

Puntos de interés: campamento de La Canadiense en Lleida, el canal de Seròs, la acequia de Fontanet, el torrente de la Femosa, el río Segre, la acequia de Torres y la partida de Copa d'Or.

¿Cómo realizar estas rutas?

  • Para el público en general, periódicamente se realizan las rutas alternativamente en sábado. Consulten la página de inicio de este web para consultar las propuestas.
  • Para grupos organizados, mediante concertación en el teléfono 973 211 992.
  • Tiempo aproximado de cada ruta: 4 horas (incluye desplazamientos) (excepto la Ruta de las fuentes monumentales, de 2 horas).
Roser



Cervià




Rutes de l'aigua