Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo del Agua Noticias La huelga de la Canadiense, en una exposición en el Museu d'Història de Catalunya de Barcelona

La huelga de la Canadiense, en una exposición en el Museu d'Història de Catalunya de Barcelona

 

Para concluir las conmemoraciones de la huelga de la Canadiense de 1919, el Museu d'Història de Catalunya en Barcelona presenta una exposición que repasa los hechos, importantes porque supusieron la aprobación de la jornada laboral de 40 horas.

La huelga tuvo una previa en diciembre de 1918 en Camarasa, donde la empresa hidroeléctrica la Canadiense construía la presa y la central, con repercusiones en Lleida. Las reivindicaciones obreras en aquellos días nutrieron de argumentos la huelga que estalló en Barcelona en febrero de 1919. Comenzó en las oficinas de la Canadiense y se extendió luego a toda la compañía y derivó en una huelga general, muy recordada en la historia de los movimientos obreros.

El Museo del Agua de Lleida conmemoró estos hechos con una pequeña exposición y un ciclo de actividades, con una conferencia y una visita a la central de Camarasa.

Ahora, la exposición de Barcelona permite una visión más completa, con imágenes de los hechos, documentos y audiovisuales. La exposición se puede visitar en el Museu d'Història de Catalunya (pl. Pau Vila, 3 - Barcelona) hasta el 19 de abril.

Más información en http://www.mhcat.cat/