Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo del Agua Publicaciones

Colección "Patrimonio Industrial de Lleida"

Cap publicacions

La investigación producida en las rehabilitaciones de los espacios que configuran el Museo del Agua ha dado como fruto una serie de publicaciones agrupadas en la colección Patrimonio industrial de Lleida.
Cada libro se centra en un espacio del museo, con su historia, evolución y vinculación con el agua.
Ediciones en catalán.

Núm. 1
Els Pous de gel de Lleida
Montse Sánchez.  Ajuntament de Lleida, març de 2004

Explica el origen, funcionamiento y finalidad de los Pozos del hielo del siglo XVII, situados en el Baluarte de Louvigny en la Seu Vella de Lleida. Un recorrido histórico nos traslada a una actividad preindustrial poco conocida, habitual en Cataluña en esa época, que muestra como se conservaba el hielo y cuales eran sus usos. También detalla la organización del trabajo y su evolución para dar servicio a la ciudad hasta la aparición del hielo fabricado artificialmente y la invención de las neveras eléctricas.

Núm. 2
Records d'un rec urbà. La sèquia de Fonanet i el molí de Sant Anastasi o de Vilanoveta
Xavier Eritja, Pau Plana, Montse Sánchez , gener de 2006

Bajo el evocador tírulo de recuerdos de un riego urbano, esta publicación es un estudio de la acequia de Fontanet y su relación con el molino de Vilanoveta, dos puntos de gran interés de nuestro territorio del agua. Son representativos de la gran huerta de Lleida y su legado preindustrial a través del tiempo.

Partiendo del concepto de acequia, nos adentramos en la historia y orígenes de Fontanet, siguiendo su evolución geomorfológica, los aprovechamientos y su gestión, desde la época andalusí hasta la actualidad. Otro punto clave de la publicación es mostrar el funcionamiento de los molinos hidráulicos, haciendo referencia explícita a algunos de los que han funcionado en la ciudad como el de Sant Anastasi, que centra la publicación, o el de Cervià, que se movía también por el agua de la acequia de Fontanet y que es uno de los vestigios más destacados de nuestro pasado preindustrial.

Núm. 3
La Força del Canal de Seròs. El Dr. Pearson i les obres de la Canadiense a Lleida.
Enriqueta Vendrell, abril 2007

Lleida tiene un papel fundamental en la producción de energía hidroeléctrica al convertirse en 1914 en el centro de producción de Cataluña, al instalarse en sus ríos la empresa Barcelona Traction, conocida popularmente como La Canadiense. En esta publicación se puede conocer cómo se construyó el canal de Seròs y la central hidroeléctrica del mismo nombre, su evolución y las consecuencias positivas y negativas que afectaron la ciudad y su entorno.

Núm. 4
Fonts, pous, aljubs ... i aixetes. La distribució de l'aigua potable a Lleida, dels inicis a l'actualitat.
Enriqueta Vendrell, octubre 2008

Fuentes, pozos, aljibes, cisternas… centran esta publicación, que hace un repaso de la historia de los abastecimientos de agua en la ciudad de Lleida, desde su fundación hasta las últimas obras de distribución realizadas en la red actual. El recorrido se detiene especialmente en la obra del depósito del Pla de l’Aigua, en el siglo XVIII, que marca un punto de inflexión ya que establece por primera vez un sistema de distribución moderno.