Twitter Facebook YouTube Instagram flickr RSS Inicio Contacto Mapa web Català | Español    Traductor: 
Usted está aquí: Inicio Museos y patrimonio Museo del Agua Investigación Proyectos de investigación

Investigación

El patrimonio industrial tiene una gran relevancia en nuestro país. La industrialización forma parte de las características definitorias de Cataluña, siendo un elemento clave para explicar nuestra historia colectiva.

El Museo del Agua, desde su creación, rehabilita y recupera espacios emblemáticos de la ciudad vinculados con el agua, y que configuran sus puntos de interés.

En este sentido, los proyectos de investigación del museo están encaminados a generar conocimiento en torno a los espacios que forman el museo y el patrimonio inmaterial al que están vinculados.

La investigación se materializa en las exposiciones del museo y en las Publicaciones.

Proyectos de investigación:

Recuperación de la memoria histórica del campamento de La Canadiense. Entrevistas a los antiguos trabajadores, familiares y estudiosos de la hidroelectricidad en Lleida, junto a búsqueda documental y bibliográfica. Proyecto en colaboración con la Universidad de Lleida.

El abastecimiento de aguas en Lleida. Investigación sobre los diferentes abastecimientos de agua a la ciudad de Lleida a lo largo del tiempo. Incluye documentación arqueológica, fotografías, mapas y proyectos.

Patrimonio hidroeléctrico. Portal web que une museos y centros de interpretación situados en centrales hidroeléctricas en la cuenca del Segre y afluyentes, con horario estable y servicios educativos. Con la colaboración de Endesa. Consultable en www.patrimonihidroelectric.com

Grupo de Estudios HortaRiu. Participación en el grupo de estudios formado al amparo del Ateneu Popular de Ponent para cohesionar la investigación sobre la huerta de Lleida y difundir sus valores. El Museo del Agua aporta itinerarios de descubierta y materiales de difusión.


Rehabilitaciones arquitectónicas:

capcalera_recerca.jpg

Campamento de La Canadiense:
• Rehabilitación de las viviendas y del chalet central para sede central del Museo del Agua, entre 1998 y 2002.
• Restauración del antiguo depósito de aguas del campamento, entre 2006 y 2007.

Depósito del Plan del Agua:
• Recuperación del depósito y espacio de recepción, entre 1998 y 2002.
• Urbanización de la plaza del Depósito, con la impermeabilización parcial del depósito, en 2011.

Pozos del hielo:
• Rehabilitación de los Pozos del hielo, en 1994. Abiertos al público por parte del Museo del Agua a partir de 2004.
• Adecuación del entorno de los Pozos del hielo, con la urbanización del Parque de Santa Cecilia y un nuevo ascensor de acceso al Turó de la Seu Vella, al lado de los pozos, entre 2008 y 2011.

Molino de Sant Anastasi o de Vilanoveta:
• Rehabilitación del edificio del molino, entre 1997 y 2008.
• Adecuación del entorno del molino, entre 2006 y 2007.
• Restauración de las piezas del molino, entre 2006 y 2007.