Recursos educativos
Bajo la fórmula del agua, dos moléculas de hidrógeno por una de oxígeno, se esconde un elemento sorprendente, que tanto puede encontrarse en estado líquido como sólido o gaseoso; imprescindible para la vida; incoloro, soso, inodoro; es disolvente; forma los mares, los ríos, los lagos, la lluvia, los polos. El Museo del Agua explica en sus espacios cómo las personas han utilizado el agua históricamente. Pero hoy, ¿cómo la usamos? ¿Hacemos un buen uso? Descúbrelo con los siguientes recursos:
H2O = vida
¿Cuánta agua necesitamos para sobrevivir?
Entre el 60 y el 70% de una persona adulta es agua. El volumen del agua se equilibra con la sed, mecanismo que alerta al organismo de la pérdida de agua. Se regula desde un centro hipotalámico medio del cerebro y aparece cuando el volumen de líquidos corporales disminuye.
Las pérdidas se producen en la orina (1,2l), heces (0,15l), exhalación (0.6l) y sudor (0,5l), con un total de 2 a 2,5 litros.
La ingesta para equilibrar las pérdidas se realiza bebiendo agua líquida, pero también con los alimentos que comemos y los procesos metabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Por un consumo responsable del agua:
El consumo de agua por habitante cambia en cada casa, municipio o lugar del mundo.
En Lleida el consumo medio por habitante en 2023 fue de 123 litros por persona y día para uso doméstico. El consumo total, que incluye otros usos como industriales o municipales, fue de 197 litros por persona y día. Así, se aportaron a la red 10,1 millones de metros cúbicos de agua. Se mantiene pues la tónica de los últimos años en consumo medio doméstico (2021: 130 litros/habitante/día; 2012: 126 litros/habitante/día). A principios de siglo XXI hubo una reducción importante: en 2004 el consumo era de 187 litros/ día por habitante.
En Cataluña el consumo de agua se distribuye entre agua doméstica (19%), usos industriales (9%), usos agrícolas (70%) y ganadería (2%).
El gasto doméstico se distribuye en: cocinar y beber, higiene personal (lavarse las manos o los dientes, ducha, bañera...), limpieza del hogar y objetos (lavadora, lavavajillas, limpieza de casa...), inodoro y, según los casos, en riego del jardín o en posibles fugas en las tuberías.
Universo agua
La pasión de Joan Oró, a la que dedicó su vida, fue descubrir el orígen de la vida. En ello el agua tuvo un paper fundamental. Las grandes aportaciones de Oró, la síntesis de la adenina y sus colaboraciones con la NASA, siguen vigentes hoy.
En el web Misión Joan Oró encontrareis múltiples propuestas educativas para seguir sus pasos.