Bases

Consulta las condiciones de participación, los detalles de inscripción, las opciones de viaje y alojamiento, así como el número de candidatos aceptados en cada fase del concurso.

logoRV-no background.png

1. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • El concurso está abierto a pianistas de cualquier nacionalidad y género nacidos entre el 24 de junio de 1990 y el 24 de junio de 2007 (de 18 a 35 años de edad).

  • Los participantes pueden concursar un máximo de dos veces. Los candidatos que se presenten por segunda vez deberán presentar un programa nuevo.

  • Los ganadores del primer premio en ediciones pasadas no podrán participar de nuevo.

  • No se requiere interpretar el repertorio de memoria.

  • No podrán participar familiares de los miembros del jurado, ni pianistas que hayan recibido clases regulares de algún miembro del jurado en los dos años previos al concurso.

  • Las actuaciones de todas las fases del concurso serán abiertas al público.

En caso de que algún candidato seleccionado en la primera fase decida retirarse antes del concurso, se podrá invitar a participantes en lista de espera a ocupar su plaza, si se informa antes del 15 de junio de 2025.

2. INSCRIPCIONES

  • La fecha límite para presentar la inscripción es el 10 de abril de 2025 (hasta las 23:59 h, hora local de España).

  • Las inscripciones se realizarán a través del formulario de inscripción disponible en la página web oficial del concurso.

  • Una vez recibidas las inscripciones, solo se tendrán en cuenta aquellos formularios que estén completamente llenados y que incluyan toda la documentación requerida. Estos serán examinados y enviados al jurado de preselección, que también visualizará los vídeos y realizará una preselección de los candidatos.

  • La Dirección Artística y el jurado de preselección anunciarán la lista de pianistas admitidos en la 26ª edición del Concurso. Cada candidato recibirá una notificación de admisión o rechazo por correo electrónico a partir del 30 de abril de 2025.

  • Los participantes deberán presentar los siguientes documentos a través del apartado de inscripción:

    • Datos personales y de contacto del candidato.
    • Fotocopia del pasaporte o DNI vigente.
    • Fotografía reciente en alta resolución (JPEG, 300 dpi) para el catálogo del concurso.
    • Currículum vitae (máximo de dos páginas) en catalán, castellano, inglés, francés o alemán, incluyendo estudios, premios, distinciones y experiencia concertística.
    • Biografía breve (máximo una página), escrita en catalán, castellano, inglés, francés o alemán.
    • Una carta de recomendación reciente, fechada y firmada, escrita en catalán, castellano, inglés, francés o alemán.
    • Una grabación en vídeo reciente (de menos de 6 meses de antigüedad), de buena calidad y sin edición, de dos piezas cortas para piano solo de lenguajes musicales opuestos (duración total del vídeo: máximo 10 minutos). Las dos piezas pueden grabarse por separado y editarse juntas en un único archivo. La grabación puede realizarse en un concierto, recital o específicamente para el concurso, con o sin público. Indique por escrito los títulos de las piezas, los nombres de los compositores y el orden de interpretación. Consulte el apartado Vídeo de Preselección.
    • Documento de confirmación del pago de la cuota de inscripción (comprobante de transferencia bancaria). La cuota de inscripción es de 60 €, y esta no será reembolsada en caso de no admisión o eliminación. Los gastos bancarios asociados al pago correrán a cargo del participante.

Una vez presentada la inscripción, el candidato recibirá un correo electrónico de confirmación por parte de la organización dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Los participantes autorizan a la organización del concurso a realizar las verificaciones que considere oportunas sobre la información aportada.

El incumplimiento de cualquiera de estas bases o la negativa a aceptar las decisiones del jurado puede dar lugar a la exclusión del concurso, sin derecho de apelación. Al enviar la solicitud de inscripción, el participante acepta las reglas establecidas.

No dudes en ponerte en contacto con los organizadores del concurso si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta a través de cricardvines@paeria.cat

3. VIAJE Y ALOJAMIENTO

  • La organización dará a los candidatos aceptados información práctica sobre cómo llegar a Lleida, además de una lista con varias opciones de alojamiento en la ciudad.

  • El concurso tiene acuerdos con algunos hoteles en Lleida para ofrecer condiciones ventajosas. Eso sí, el alojamiento corre por cuenta del concursante.

  • También existe la posibilidad de alojamiento gratuito con familias anfitrionas, pero solo está disponible bajo solicitud en el momento de la inscripción.

  • Los candidatos alojados con familias anfitrionas deben ponerse en contacto con ellas lo antes posible tras recibir los datos, y respetar las normas básicas de cortesía y buen comportamiento.

  • La organización no se hace responsable de gastos derivados de accidentes o enfermedades durante la estancia de los candidatos en Lleida.

  • Si necesitas visado, el concurso te puede proporcionar los documentos necesarios para tramitarlo.

  • El viaje corre por cuenta del participante, aunque la organización ofrece becas de 150 € a todos los candidatos seleccionados. Consulta el apartado de Becas para más información.

  • Además, los semifinalistas que no lleguen a la final recibirán una beca adicional de 300 € por ofrecer actuaciones en Lleida. Consulta el apartado de Becas para más detalles sobre las actuaciones previstas durante el concurso.

  • La organización pondrá a disposición de los candidatos aulas de estudio en el Conservatorio de Lleida durante los días del concurso (en el mismo edificio donde se realizan las tres fases). Además, cada concursante dispondrá de un tiempo de ensayo en el piano de la sala del concurso, según el horario que se publicará previamente.

4. NÚMERO DE CANDIDATOS, SORTEO Y ORDEN DE ACTUACIÓN

  • El número máximo de candidatos aceptados en la primera fase del concurso es de 18 pianistas.

  • Todos los seleccionados deben presentarse en la recepción de concursantes, que tendrá lugar en la Sala 2 del Auditorio Enric Granados de Lleida el día 24 de junio a las 6 de la tarde. Ese día se determinará el orden de actuación de la primera fase mediante sorteo. El horario exacto se publicará tras la presentación y sorteo de los participantes ese mismo día.

  • El número máximo de candidatos aceptados en la semifinal del concurso es de 9 pianistas.

  • El orden de actuación en la semifinal se decidirá mediante un nuevo sorteo numérico, una vez conocidos los semifinalistas.

  • El número máximo de candidatos aceptados en la final del concurso es de 3 pianistas.

  • El orden de actuación en la final lo determinará el director artístico, teniendo en cuenta los conciertos para piano seleccionados por los tres finalistas.

Los candidatos deben informar con antelación al coordinador del concurso de cualquier posible retraso o retirada.