Consejo Escolar Municipal

Los Consejos Escolares Municipales son los organismos de consulta y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal. [Artículo 14 - Ley 25/1985 de 10 de diciembre de los Consejos Escolares]

En 2023, en Lleida culmina el trabajo previo para pasar de un Consejo Escolar a un Consejo Educativo, aprobándose el nuevo Reglamento el 23 de mayo.
 
La modificación del reglamento de régimen interno está motivada por la evolución de la realidad social, legal y educativa del país, por la existencia de problemas escolares a trabajar entre todos los agentes educativos del territorio -absentismo, abandono prematuro, segregación- y por la necesidad de educar en el marco de la igualdad de género y de la coeducación y en el paradigma de los objetivos globales de desarrollo sostenible. Pone las bases para facilitar un trabajo en red y cohesionado, partiendo de la participación y de la colaboración transversal entre todas las instituciones y agentes educativos; entendiendo que sólo así se puede avanzar en la inclusión de todo el alumnado y sus familias, en el éxito educativo, la mejora en la calidad de la enseñanza y la cohesión social en la ciudad.
Paralelamente, el 31 de marzo de 2023 se aprueba en el pleno el Proyecto Educativo de Ciudad. El nuevo Consejo supera el ámbito escolar y reconoce el espíritu educador de la ciudad, de las entidades, del espacio público y de la multiplicidad de ofertas culturales, deportivas, artísticas y de ocio apoderando a la comunidad educativa. También cohesiona las políticas y acciones educativas que se generan en los distintos barrios y refuerza el vínculo entre los consejos escolares de centro y el Consejo Escolar Municipal-CEM.
 
Actualmente, en el Consejo Escolar Municipal de Lleida hay una comisión de trabajo activa:
 
  • Comisión por la equidad educativa y la inclusión