presentación

La iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia” se inició en 1996 como parte de la resolución aprobada en la segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos. En el lenguaje de UNICEF, se fue asumiendo el lema "los niños primero". La Conferencia declaró que el bienestar de la infancia es el indicador más seguro de una sociedad sana, democrática y buen gobierno.
 
En 1998 Lleida asumió un firme compromiso en la defensa y promoción de los derechos de los niños y adolescentes con la creación de la figura del Defensor/a de los Derechos de los Niños y Adolescentes en la ciudad, la formalización de este compromiso en toda una normativa específica, abierta a la ciudad, con el punto de partida en el Reglamento Regulador de los Derechos de los Niños y Adoles de actuación del Ayuntamiento.
Fue en noviembre de 2004 cuando Lleida fue proclamada por UNICEF por primera vez “Ciudad amiga de la Infancia”.
 
Ser “Ciudad Amiga de la Infancia” representa ser una ciudad que se comprometa a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es una ciudad en la que las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y las decisiones públicas. En esta línea, se incluye trabajar con la infancia del municipio a través del respeto de todos sus derechos y la promoción de la participación real de los niños en la toma de decisiones municipales.
 
El 28 de febrero de 2014, el Excmo. Ayuntamiento Pleno adoptó el acuerdo de solicitud de renovación del reconocimiento de Lleida como Ciudad Amiga de la Infancia. Por último, en fecha 17 de octubre de 2014, UNICEF renovó el sello de reconocimiento de ciudad amiga de la infancia 2014-2018 en Lleida.
 
Durante el año 2023, se presentó toda la información que pedía UNICEF para renovar en nuestra ciudad, el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.
El 27 de noviembre de 2023, la Secretaría Permanente de la Iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”, formada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUND el Ayuntamiento de Lleida como Ciudad Amiga de la Infancia, en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023., que tendrá una duración de 2023-2027.