Molino de Cervià
Molino importantísimo para la ciudad de Lleida, situado en la acequia de Fontanet. El Molino de Cervià se encuentra justo en la salida Este del Parque de la Mitjana, cerca del camino de Grenyana y la clamor de les Canals.
El origen del molino se remonta a la Edad Media, cuando estaba en manos de la familia Cervià. En 1340 el molino se encuentra bajo la administración de la Paeria, que lo arrendaba. A lo largo de los tiempos la Paeria construyó, reformó y mejoró los edificios. Eran dos molinos, principalmente harineros, pero también se mencionan como molino batanero, para abonar la lana, y para barnices. Fue desamortizado en 1855. En el siglo XX se instaló un pequeño grupo hidroeléctrico para generar electricidad.
Es la puerta de entrada de la partida de Grenyana, una de las que mejor conserva el paisaje tradicional de la Huerta de Lleida. Se puede visitar la ermita de Grenyana, el bosque de ribera del río Segre y los campos de cultivo.
VISITA:
Actualmente el molino no es visitable, pero desde el exterior se puede contemplar el salto de agua de la acequia de Fontanet y parte de los edificios.
DIRECCIÓN:
Partida de Grenyana
¿Cómo llegar?
En transporte público: FGC Línea Lleida - La Pobla de Segur, estación Polígono Industrial el Segre.
En coche: aparcamiento justo en frente del molino.
Ubicación: https://maps.app.goo.gl/NTnyaGiAob9rScuh8