La pieza del trimestre
La pieza del trimestre es un programa expositivo en el que durante unos meses se presentan vehículos destacados cedidos por particulares, nuevas incorporaciones a los fondos del museo o pequeñas exposiciones temáticas sobre la automoción.
Actualmente:
Nuevas incorporaciones en el Roda Roda
Del 5 de noviembre de 2024 al 23 de febrero de 2025
En esta ocasión, el museo presenta las novedades en la colección, fruto de donaciones de particulares. Son piezas muy diversas y curiosas, dadas por particulares:
- Austin Victoria de 1973, donado por Joan Solé y M. Carme Pla. Es un modelo deportivo fabricado sólo durante 3 años, que complementa el ámbito de los clásicos.
- 12 cajas de herramientas de taller y 1 cartel de Pegaso, procedentes de Tallers Bellí, donados por Màrius Bellí Fransi, fundador de la empresa. Proceden de un taller especializado en camiones, que durante un tiempo estuvo cerca del museo, y en un futuro se integrarán en el ámbito del taller mecánico.
- Comprobador de motores, donado por Manel Lloret. Aparato habitual en talleres, complementará el ámbito de los motores.
Las piezas se irán incorporando en la exposición durante el mes de noviembre. Se presentan en el estado actual y se irán restaurando a la visita de los visitantes, para que sean conscientes de las tareas de conservación preventiva y mantenimiento del museo, muchas veces no visibles e importantísimas para garantizar la preservación de los fondos.
Exposiciones anteriores:
Seat Ibiza Olímpico
Del 20 de junio al 30 de septiembre de 2024
Exposición de un modelo creado específicamente para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para la flota de vehículos oficiales del evento, que posteriormente salieron a la venta. Se acompaña de objetos de los juegos: una antorcha olímpica, periódicos de la época, una equipación de los voluntarios, etc.
Bomberos 40 años
Del 7 de marzo al 16 de junio de 2024
Exposición sobre los 40 años del cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Se muestran imágenes, documentos y uniformes de intervención históricos que muestran la formación y evolución del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos. Llega a Lleida después de visitar varias localidades catalanas, y se presenta con los dos camiones históricos de la ciudad expuestos en el Museu Roda Roda y un apartado sobre el cuerpo de bomberos en Lleida.