La pieza del trimestre
La pieza del trimestre es un programa expositivo en el que durante unos meses se presentan vehículos destacados cedidos por particulares, nuevas incorporaciones a los fondos del museo o pequeñas exposiciones temáticas sobre la automoción.
Actualmente:
Armstrong Siddeley Sapphire 346
Del 7 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026
El Roda Roda presenta un vehículo excepcional, un clásico de los años 50 en perfecto estado de conservación. Se hicieron poco más de 7.000 unidades, una de las cuales se conserva en Lleida. Ejemplo de lujo, fiabilidad y elegancia de los clásicos británicos.
Exposiciones anteriores:
100 años del Rolls Royce
Del 8 de julio al 29 de septiembre de 2025
El coche más emblemático del museo celebra su centenario. El Roda Roda dedica "La pieza del trimestre" del verano al Rolls Royce Phantom I de 1925, dado a la ciudad por Francesc Segura y Amàlia Aresté. Hoy es la alegría de la corona de la Colección Municipal de Vehículos Históricos.
El vehículo es un sinónimo de lujo y fiabilidad desde su presentación. Los modelos sucesivos hasta la actualidad son icónicos, y representan a la perfección los valos de la marca. En la exposición se explica la génesis del modelo y se acompaña de carteles de rallys en los que el coche participó, una vez restaurado perfectamente por sus antiguos propietarios.
Expresiones artísticas en el Roda Roda
Del 4 al 29 de junio de 2025
A cargo de Amadeu Bonet, Joan Bosch, Ramon Lladós, Enric Rodríguez y Ramon Ruiz. Muestra de obra artística de varios artistas de Lleida, de diversas disciplinas, que ofrecen su visión personal del Roda Roda y del mundo del motor. Se podrán ver fotografías, esculturas y dibujos sobre la colección del museo y alegorías de la automoción. Los artistas participantes forman parte del Col·lectiu ARTS.
PTV, los microcoches de Manresa + Siata Tarraco
Del 25 de febrero al 25 de mayo
Presentamos dos modelos de este popular microcoche, junto con el Biscuter e Isetta. De los PTV se fabricaron 1.100 ejemplares en Manresa. Desaparecieron con la llegada del Seat 600, un poco más caro pero con más prestaciones.
Por otro lado, presentamos la nueva incorporación a los fondos del museo, un Siata. Marca de mariz italiana con fábrica en Tarragona, donde construía coches en base del Seat 600. El vehiculo procede de Benavent de Segrià, donado por Teresa Ros.
Nuevas incorporaciones en el Roda Roda
Del 5 de noviembre de 2024 al 9 de febrero de 2025
En esta ocasión, el museo presenta las novedades en la colección, fruto de donaciones de particulares. Son piezas muy diversas y curiosas, dadas por particulares:
- Austin Victoria de 1973, donado por Joan Solé y M. Carme Pla. Es un modelo deportivo fabricado sólo durante 3 años, que complementa el ámbito de los clásicos.
- 12 cajas de herramientas de taller y 1 cartel de Pegaso, procedentes de Tallers Bellí, donados por Màrius Bellí Fransi, fundador de la empresa. Proceden de un taller especializado en camiones, que durante un tiempo estuvo cerca del museo, y en un futuro se integrarán en el ámbito del taller mecánico.
- Comprobador de motores, donado por Manel Lloret. Aparato habitual en talleres, complementará el ámbito de los motores.
Las piezas se irán incorporando en la exposición durante el mes de noviembre. Se presentan en el estado actual y se irán restaurando a la visita de los visitantes, para que sean conscientes de las tareas de conservación preventiva y mantenimiento del museo, muchas veces no visibles e importantísimas para garantizar la preservación de los fondos.
Seat Ibiza Olímpico
Del 20 de junio al 30 de septiembre de 2024
Exposición de un modelo creado específicamente para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para la flota de vehículos oficiales del evento, que posteriormente salieron a la venta. Se acompaña de objetos de los juegos: una antorcha olímpica, periódicos de la época, una equipación de los voluntarios, etc.
Bomberos 40 años
Del 7 de marzo al 16 de junio de 2024
Exposición sobre los 40 años del cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Se muestran imágenes, documentos y uniformes de intervención históricos que muestran la formación y evolución del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos. Llega a Lleida después de visitar varias localidades catalanas, y se presenta con los dos camiones históricos de la ciudad expuestos en el Museu Roda Roda y un apartado sobre el cuerpo de bomberos en Lleida.